9-1-1 informa se registraron 10,358 casos de violencia doméstica en cuarentena

0
95

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 11 de junio 2020.- El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó este viernes que ese organismo registró un total de 10,358 casos de violencia doméstica lo cual considera una disminución de un 12% durante el período de cuarentena, esto en comparación con los 11 ,711 que se registraron en el mes anterior.

Asimismo, resaltan que en total fueron 1,353 casos menos que no fueron registrados en el país.

Vía un comunicado de prensa, el 9-1-1 dijo además que los accidentes de tránsito se redujeron en un 64%, en el período comprendido entre el 19 de marzo y 18 de mayo, donde se contabilizaron al menos 6,825 accidentes viales lo cual representa un 64%.

Entre los incidentes contabilizados se encuentran choques, atropellamientos o deslizamientos, frente a los 18,702 casos atendidos en el mismo periodo de tiempo previo al inicio del estado de emergencia.

En ese sentido, Vicente Mota Medina, director ejecutivo del Sistema 9-1-1, expresó que “aunque estamos conscientes de que esta disminución en gran parte se debió al toque de queda, hacemos un llamado a los ciudadanos a reintegrarse según las fases de desescalada, con prudencia y cuidando su vida al volante”.

Mota Medina enfatizó que “el Sistema 9-1-1 está disponible 24 horas, los 7 días de la semana para asistir a la población que lo necesite”.

Los 10 casos más frecuentes

La nota también resalta, que durante la cuarentena, los casos de atención más comunes fueron la dificultad respiratoria, emergencias obstétricas, dolor abdominal, dolores agudos, persona inconsciente, agresión, dolor de pecho, incendio, accidentes de tránsito y violencia doméstica.

Los dolores agudos (contemplan los dolores fuertes de cabeza) y los incendios entraron a este ranking de las 10 principales emergencias asistidas.

En tanto, que los casos de caídas disminuyeron en este período, quedando fuera de los 10 casos de emergencia más frecuentes.

Esfuerzo coordinado

El Sistema 9-1-1 es un esfuerzo coordinado por el Ministerio de la Presidencia que integra una serie de agencias como la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.