Alcaldía del DN y otras entidades hacen llamado contra el acoso callejero

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 05 de abril, 2019.  – La Alcaldía del Distrito Nacional y ONU Mujeres, dentro del marco de la implementación del Proyecto  Santo Domingo Ciudad Segura y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, Zona Colonial, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA, por sus siglas en inglés) y otras  organizaciones  hicieron un llamado  contra el acoso a las mujeres. 

A este pedimento se unieron las organizaciones: Oxfam, el Instituto de Género y Familia de la UASD, Núcleo de Apoyo a la Mujer, la Confedera Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) y el Centro de Estudios de Género de Intec (CEG) quienes hicieron un llamado de atención a la sociedad dominicana contra el acoso a las mujeres en los espacios públicos a propósito de la celebración de la “Semana Mundial contra el Acoso Callejero”.

Como parte de las acciones a favor de esta causa el Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito aprobó el 25 de noviembre pasado la resolución No. 45-2018 que declara como prioridad municipal la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en las calles y espacios públicos, reconociendo el acoso callejero como un tipo de violencia.

La resolución también ordenó la realización de campañas de prevención y educación que busquen sensibilizar a la población sobre el acoso callejero y cualquier manifestación ofensiva, así como la capacitación interna de todo el personal de la Alcaldía y el Concejo de Regidores.

En la semana contra el acoso, que se desarrolla entre el 7 y el 13 de abril, las entidades unidas bajo el lema“Por una ciudad sin acoso”; invitan a la ciudadanía a participar de las actividades que se estarán realizando el domingo 7 de abril a las 10:00 de la mañana en el Parque Colón, donde se estarán llevando acciones de concientización contra el acoso callejero, así como una serie de activaciones a través de las plataformas en redes sociales.

“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa. El acoso callejero constituye una práctica que ha sido normalizada en nuestra sociedad, sin embargo esos comentarios indeseados, miradas o pitos, de personas desconocidas hacia mujeres constituye un tipo de violencia de género, generando incomodidad, miedo, ocasionando que éstas muchas veces se vean en la necesidad de modificar sus desplazamientos habituales en la ciudad para no ser víctimas de acoso”, externó Dilia Leticia Jorge Mera, Coordinadora del Programa ONU Mujeres del Despacho del Alcalde.

En las redes sociales de todas las organizaciones involucradas se estará compartiendo material de sensibilización sobre el tema con el fin de llamar la atención y promover cambios de comportamientos respecto al acoso. Se invita a la ciudadanía a sumarse a la conversación utilizando el #CiudadSinAcoso.