AMA A TU PRÓJIMO MIENTRAS CONDUCES

Por: Carolina Ramírez-Herrera
Especialista en Seguridad
@MujerSeguridad

“Camino por las calles de la gran ciudad, mi cerebro se confunde en este caos total…” Más que las letras de una canción, esta frase evoca la sensación de cualquier dominicano que necesita trasladarse a cualquier punto de la mayoría de nuestras ciudades.

Presenciamos una situación inaceptable en el tránsito urbano, donde la descortesía se ha apoderado de nuestras ciudades, se conduce a la ofensiva, cerrando el paso y avanzando, a diestra y siniestra, sin respetar siquiera el semáforo.

Como consecuencias de esta irresponsable actitud, seguimos apareciendo los peores lugares en seguridad vial, con preocupantes estadísticas sobre: accidentes, muertes innecesarias, consumo excesivo de combustible, retrasos, enfermedades causadas por el estrés y pérdidas económicas para todos; convirtiéndose esta problemática en una verdadera emergencia nacional.

Preocupado por la búsqueda de solución a esta lamentable realidad, el prestigioso Médico Siquiatra dominicano, José Rafael Dunker Lambert, ha redactado un interesante decálogo que hoy les comparto, como parte de esta nueva campaña que he decidido promover.

DECÁLOGO DEL BUEN CONDUCTOR
Diez maneras como puedes contribuir al tránsito civilizado
Por: José Rafael Dunker Lambert

1. DOCUMENTOS AL DÍA
Hay que promover una cultura de obediencia a la ley, y esto comienza por tener todos los documentos al día, licencia, matricula, revista y seguro, etc. No solo tú, también tus hijos, tu pareja y tus empleados pueden comenzar obedeciendo la ley. ¡Así se hace la Patria!

2. VEHÍCULOS EN BUEN ESTADO
Muchos accidentes se deben a desperfectos en el vehículo: frenos, llantas, luces y bocinas. Además de tener la revista al día, hay que asegurarse de que el vehículo esté en buenas condiciones. ¡Tú eres responsable de la seguridad de tu familia teniendo tu vehículo en óptimas condiciones!

3. CINTURÓN PUESTO
Según las estadísticas, casi el 50% de la consecuencia fatales de los accidentes podrían haberse evitado con esta sola medida. En el accidente que murió Princesa Diana, apenas sobrevivió el agente de seguridad que llevaba su cinturón puesto. Hay múltiples ejemplos de personas que han salvado la vida, o que la han perdido, sólo por este asunto del cinturón. ¡Si el lugar a donde vas es tan cerca como para no ponerte el cinturón, hazlo a pie! Una buena parte de los accidentes ocurren en sitios próximos a la casa.

4. MANEJO A LA DEFENSIVA
No es tan difícil tener cortesía al conducir, ceder el paso, usar las luces para rebasar, no adelantarse sin permiso… ¿te has detenido a pensar que el otro también merece consideración? Manejando a la velocidad adecuada, respetas el derecho de los demás y evitas accidentes.

5. OBEDECER EL SEMÁFARO
Se cuenta, que una vez le preguntaron a un Embajador sobre cuál era su principal recomendación para nuestro desarrollo, a lo que respondió: ¡Aprender a obedecer el semáforo! En realidad, ¿tienes tanta prisa?, la vida es más importante que las diligencias. Obedecer el semáforo es lo mismo que obedecer las reglas del juego. Sin esto no existe la más mínima posibilidad de progreso real.

6. RESPETAR EL CARRIL
Una regla fundamental de la democracia es hacer fila. La otra alternativa es el caos. Es antisocial corretear de un carril a otro, sin hacer ninguna señal, provocando malestar en el otro conductor quien siente violado su espacio. Una de las causas de los tapones es el irrespeto a la ‘línea de centro y no pasar’. La prisa innecesaria en las calles aumenta el estrés, y es perjudicial para la salud.

7. CERO ALCOHOL
Más del 50% de los accidentes son facilitados por el abuso de alcohol. La ingesta leve disminuye la capacidad para calcular un rebase, y es lo que explica la frecuencia tan alta de accidentes. En realidad, es difícil conducir en franco estado de embriaguez, pues nadie nos lo permite. Con unas pocas copas, sin embargo, ni uno mismo se da cuenta, y nuestro cerebro nos puede traicionar. La conclusión es: ¡Si bebes, no manejes!

8. CERO CELULAR
Un estudio reveló que los conductores que hablan por celular tienen más posibilidades de sufrir un accidente. La menor distracción perjudica al que está frente a un volante. ¿Es realmente tan importante esa llamada?, ¡Si no puedes prescindir del celular mientras conduce, eres un vulgar esclavo, por más que lo adornes!

9. CERO COMPRA EN ESQUINAS
Cuando compras algo en un semáforo, sin quererlo fomentas las malas costumbres. Si quieres ayudar, busca otro espacio. Si quieres comprar, hazlo en un sitio seguro. Las esquinas son manejadas por verdaderas mafias que utilizan niños harapientos o discapacitados para pedir. Comprar lo que venden en las esquinas, además, distorsiona el tránsito y termina perjudicándonos a todos.

10. CERO SOBORNOS
Si cometes una infracción no accedas al chantaje, ¡paga tu multa! Si críticas a los del gobierno por la corrupción y el clientelismo, no hagas tú lo mismo sobornando a la autoridad. El tránsito es una metáfora de la vida nacional. Comencemos por aquí para hacer un país mejor. Para lograr el desarrollo todos los caminos conducen por una cultura de cumplimiento de la ley. Esto debe comenzar conmigo, y contigo.

¿QUÉ PODEMOS HACER?
Simple “Vosotros sois la luz del mundo…” Tú y yo podemos hacer una útil contribución, con sólo poner en práctica estas simples reglas al conducir y contagiar a nuestro círculo de contactos. De diez en diez llegamos a cien, de cien en cien llegaremos a mil; y con mil personas cumpliendo estas reglas, terminaremos alcanzando a todo el país.

Te invito a integrarte, promoviendo en tus redes sociales esta iniciativa: “AMA A TU PRÓJIMO MIENTRAS CONDUCES”. Es fácil, solo necesitas tomar fotos de buenas acciones de conductores, súbelas a tus redes sociales con el hashtag #AmaATuPrójimoMientrasConduces. ¿Te unes?