Áspero debate entre candidatos a la presidencia de Chile

0
34
aspero-debate-entre-candidatos-a-la-presidencia-de-chile


Por EVA VERGARA |

SANTIAGO (AP) — Los candidatos presidenciales chilenos, el izquierdista Gabriel Boric y el abogado ultraderechista José Antonio Kast, participaron el viernes en un debate con miras al balotaje del 19 de diciembre durante el cual se descalificaron mutuamente.

Quien gane y reemplace al centroderechista presidente Sebastián Piñera, enfrentará desde marzo próximo un Congreso fragmentado en el que su respectiva coalición parlamentaria será la más pequeña que haya tenido cualquiera de los mandatarios electos desde la recuperación de la democracia en 1990.

Boric y Kast enfrentaron una multiplicidad de preguntas y luego se interpelaron entre sí y se acusaron mutuamente de mentir durante la campaña.

Kast reiteró sus críticas a Boric porque en 2018 se reunió en París con un terrorista que huyó de la cárcel chilena donde cumplía condena por el asesinato en 1991 del senador conservador Jaime Guzmán.

Un año antes había mostrado sonriente una camiseta con el rostro de Guzmán con un tiro en la frente. “Cometí un error grave”, respondió el exdirigente estudiantil.

Gabriel Boric

Boric, por su parte, criticó a Kast por su idea de que un mandatario tenga facultades para intervenir comunicaciones y arrestar personas en lugares que no sean cárceles.

El abogado respondió que, “es factible” pedir al Congreso ampliar las facultades presidenciales “en una situación crítica”.

Cuando el debate entre ambos empezó a subir de tono, luego de que Kast le preguntara a Boric si se disculpó con la joven que lo acusó de un supuesto acoso sexual -que Boric niega rotundamente- el moderador debió silenciar por algunos momentos los micrófonos.

En un país donde el voto es voluntario, los chilenos elegirán si quieren que entre 2022 a 2026 los gobierne Kast, partidario del régimen militar de 1973 a 1990, o Boric, quien pasó directamente de ser líder de los universitarios a ocupar una diputación dos períodos consecutivos.

“El resultado de la segunda vuelta va a ser estrecho… será un gobierno de minoría donde el partido del presidente va a tener una cuota minúscula de escaños parlamentarios”, dijo a The Associated Press Marcelo Mella, analista político de la Universidad de Santiago de Chile.

Durante la primera vuelta del 21 de noviembre se renovó gran parte del Congreso y el Senado quedó dividido políticamente en partes casi iguales, mientras la Cámara de Diputados resultó muy fragmentada y ningún grupo supera un tercio de los escaños.

Kast ganó la primera vuelta presidencial con 27,9% de los sufragios seguido por Boric con un 25,8%. La abstención alcanzó al 53% de los 15 millones de personas habilitadas para sufragar.

Ambos introdujeron cambios a sus programas de gobierno, especialmente Kast, con miras a captar al electorado de centro que no sufragó por ellos en noviembre.

El exdirigente estudiantil es partidario de subir los impuestos, incluidos los de los más ricos, mientras Kast propone bajarlos para incrementar la inversión cuando exista sostenibilidad fiscal y crecimiento económico.

José Antonio Kast

Boric, un egresado de derecho de 35 años, representa al pacto Apruebo Dignidad. Kast, de 55 años, que fue cuatro veces diputado por un partido conservador, compite por Frente Social Cristiano, formado por dos partidos conservadores.

Kast y Boric volverán a encontrarse el próximo lunes por la noche en un debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión a sólo seis días de la segunda vuelta electoral.