CAID Santiago gradúa a 54 niños y niñas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral, que lograron metas terapéuticas

SANTIAGO. -La primera dama Cándida Montilla de Medina encabezó la graduación del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), recinto Santiago, de 54 niños y niñas que terminaron el programa de terapia integral junto a sus familiares.

La actividad denominada “Mi Apellido es CAID” fue celebrada en la institución.

Estos niños y niñas con la condición de Trastornos del Espectro Autista, síndrome de Down y parálisis cerebral egresan experimentando una mayor inclusión en su entorno social.

“Estamos muy felices de los aportes brindados por el CAID a estas familias que llegaron a las puertas de nuestro centro en busca del apoyo médico y humano que les asegurara poder sobreponerse a adversidades que no eligieron”, expresó Cándida Montilla de Medina.

CAID Santiago, graduación, primera dama, atención integral

Hermosa cosecha

La primera dama valoró la primera graduación de “Mi Apellido es CAID”, en Santiago, como la hermosa cosecha de las siembras y esfuerzos compartidos entre calificados profesionales y familiares de nuestra población atendida.

Dijo que la conclusión de las terapias permite a los niños y niñas incorporarse al entorno social que los rodea, junto a sus familias.

Explicó que se enmarca dentro de las políticas públicas de inclusión social que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.

CAID Santiago, graduación, primera dama, atención integral

En la actividad se proyectó un vídeo en el que varias familias contaron sus experiencias durante el proceso terapéutico.

Las familias agradecieron el amor y la calidad de los servicios ofrecido por el CAID y a la primera dama, por creer en el potencial de sus hijos e hijas.

¡“Hola Cándida, ¡yo seré un gran científico” !, saludó entusiasmado Diego Bernardo Báez, de 11 años, uno de los egresados.

Seguimiento a egresados

Al completar su plan terapéutico, los infantes y sus familias seguirán recibiendo beneficios de información, chequeos periódicos, orientación e integración en las actividades del CAID.

En el acto acompañaron a Montilla de Medina, el director del CAID Santiago, doctor Guillermo Ángeles Fernández y la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez.

También el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, Plinio Valentín Reynoso; la gobernadora de Santiago, Ana María Domínguez; el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Fernando Rosa y el empresario Arquímedes Cabrera, entre otras personalidades.

Monseñor Valentín Reynoso felicitó a la primera dama por poner este centro al servicio de niñez con discapacidad tras resaltar que los niños son amigos de Dios.

CAID Santiago, graduación, primera dama, atención integral

Mejorando realidades

De su lado, Ángeles Fernández consideró que el CAID ha podido conectar, atender y cambiar la realidad de una población históricamente olvidada y que hoy se constituye en uno de los proyectos más importantes que responden a las políticas públicas de inclusión social que impulsa el Gobierno.

Canción somos CAID

Acompañados por el profesor de musicoterapia, Fausto Díaz, un grupo de niños y niñas ofreció una presentación de canto y baile.  Los pequeños que, en el centro, reciben terapias complementarias de música y danza-movimiento, interpretaron la canción “Somos CAID”.

También, se develó el cuadro de la primera promoción de egresados, el cual será exhibido en el centro.