CDEEE inicia liquidación de todos sus empleados

0
101

Santo Domingo.-El poderoso holding que lideraba la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dejó de existir de manera operativa desde ayer, tras el inicio de la liquidación progresiva de todos los empleados de esa institución y sus dependencias.

Entre 800 y 1,000 colaboradores de la empresa estatal, incluyendo los de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana Urbana (UERS), comenzaron a recibir ayer su carta de liquidación y prestaciones laborales, con las que quedaron desvinculados de la institución.

Con este proceso, que será culminado esta misma semana, cesan las funciones de la CDEEE, que sin operaciones ni empleados existe sólo como un formalismo legal.

“Había un consenso de que la CDEEE fuera eliminada y llegó la hora en que teníamos que salir de todo el personal que quedaba”, detalló a Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES)

4 mil millones de ahorro
La liquidación de la CDEEE le ahorra al Estado los 4,000 millones de pesos anuales que consumía esta institución, recursos que si se utilizarán para esos fines, servirían para construir una planta eléctrica de 100 megavatios cada cuatro año, ya que sólo la nómina de la entidad costaba RD$44. 6 millones . “La CDEEE era un barril sin fondo”, dijo Astacio.

CDEEE: dueña y señora
Es todo un hito para el sector eléctrico y el país la desaparación de CDEEE, una empresa que en sus 65 años de funcionamiento pasó de ser una institución eléctrica de importancia a convertirse en la “dueña, señora y rectora” de todas las políticas, acciones y ejecuciones que se hacían las empresas eléctricas del estado.

Esta empresa nació en 1955, cuando el Estado adquirió las acciones de la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, previamente creada en 1928, y parecía que nadie podía eliminarla.

La CDEEE debió desaparecer como tal en el 2013 con la creación de crea y señala al Ministerio de Energía y Minas como el responsable de “la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético y sus subsectores de energía eléctrica, renovable, nuclear, gas natural y la minería. Sin embargo, la Ley 142-13 otorgó un plazo de cinco años para que esa institución siguiera con las operaciones comerciales del sector.

Ese período finalizó en el 2018, pero la CDEEE continuó liderando todas las políticas, acciones e inversiones estatales en el sector, hasta que llegó el presente gobierno de Luis Abinader y creó una comisión para su eliminación.

Proceso de cierre
El cierre de la CDEEE conlleva varias etapas, que incluye dejar de ser intermediaria entre las distribuidoras y generadores, la desconexión operativa de Punta Catalina y la liquidación de los empleos. Solo queda la reasignación de sus activos y pasivos y modificar Ley de Energía.

Energía y Minas

— Recontratados
Andrés Astacio indicó que una pequeña parte de los desvinculados será recontratada por el Ministerio de Energía y Minas, que es el rector del sector. Los de Punta Catalina van a un fideicomiso.