Celebran Primer Carnaval Turístico Monte Plata 2023 para promover ecoturismo

MONTE PLATA.-La Fundación Esencia Cultural Lo Nuestro, anunció este viernes el lanzamiento oficial de la celebración del Primer Carnaval Turístico Monte Plata 2023, iniciativa que forma parte de los proyectos de la entidad, para colocar a la provincia Monte Plata en la lista de destinos de rutas de turismo interno del país.

El evento está encabezado por el Comité Organizador Cultural, presidio por Víctor Pichardo y tiene como objetivo principal resaltar los llamativos turísticos y culturales de la provincia Monte Plata, demarcación que además es cuna del deporte, artista y de las fiestas patronales dedicadas a la Virgen La Altagracia, con la ofrenda de toros cada 19 de enero.

En rueda de prensa realizada en el salón de actos del Ayuntamiento monteplateño, Pichardo informó que el desfile carnavalesco se celebrará en la avenida arzobispo Arturo de Meriño, por situarse en una zona céntrica, atractiva y cómoda tanto para los locales, como para los visitantes nacionales y extranjeros.

“El Primer Carnaval Turístico Monte Plata surge dentro de la agenda de la Fundación Esencia Cultural Lo Nuestro, como parte de uno de sus proyectos con la intención de colocar a Monte Plata en la lista de destinos de rutas de turismo interno de la República Dominicana, donde destacaremos que somos una provincia rica en recursos naturales”, expresó Pichardo.

Explicó que Monte Plata coincide geográficamente con Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional y resaltó el fácil acceso a través de la Circunvalación y Autopista del Nordeste (la Samaná), “lo que nos conecta de manera rápida y práctica con las demás provincias del país”.

El lanzamiento del carnaval se realizó en alianza estratégica con la Fundación Esencia Cultural Lo Nuestro, que preside Luisana Taveras, ideóloga y directora general del carnaval turístico y con reconocidos méritos en la provincia Monte Plata como gestora cultural.

Taveras valoró que en la agenda del carnaval esté contemplado la coronación del Rey Momo, siendo elegido el presidente de la Casa de la Cultura de Monte Plata, maestro Vicente Hernández, quien celebró el primer desfile de carnaval escolar en la provincia “y por su loable trayectoria enfocada al arte y a la cultura provincial”.

Precisó que las comparsas y los disfraces serán alegóricos a los llamativos de turismo y tradiciones de Monte Plata y que dependerá de la creatividad y de la expresión natural de los monteplateños, quienes son dados a las festividades religiosas por la creencia católica y que promueven las raíces culturales, con la gastronomía artesanal como identidad de la zona.

Los organizadores detallaron que el programa cultural del carnaval tendrá tres días (viernes 24, sábado 25 y el domingo 26), con el gran cierre cargado de música, folklore y los colores de la alegría dominicana.

Publicado Por : Ozema Mendez