COE disminuye a 13 el número de provincias en alerta por vaguada

coe-disminuye-a-13-el-numero-de-provincias-en-alerta-por-vaguada

SANTO DOMINGO.-Tras la incidencia de una vaguada sobre el territorio dominicano, asociada al huracán Franklin, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo este domingo a siete el número de provincias en alerta amarilla, y otras seis las puso en verde.

 

Las provincias en amarillo son: Monseñor Nouel; Sánchez Ramírez; Monte Plata; La Vega; Hermanas Mirabal y Santiago.

 

Las provincias en verde: Espaillat; Peravia; San Juan; Samaná; María Trinidad Sánchez; Duarte y San José de Ocoa.

La medida del COE responde a las posibles» crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.

 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) pronosticó que Franklin experimentará un proceso de intensificación constante en los próximos días y está previsto que se convierta en huracán de fuerza mayor (categorías 3 a 5 en la escala de vientos Saffir-Simpson) a principios de la próxima semana. La intensidad actual del huracán es de categoría 1.

 

“Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 10 millas del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas del centro”, dijo el NHC. 

 

El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.

Informe de la Oficina Nacional de Meteorología.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que el huracán Franklin continúa moviéndose sobre el Atlántico mientras se fortalece gradualmente y afecta de manera indirecta las condiciones meteorológicas de República Dominicana, a través de una vaguada que se desprende de su centro y que cruza sobre nuestro territorio.

Debido a esto se esperan aguaceros dispersos en las horas matutinas en provincias como Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, entre otras.

En horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche, estarán ocurriendo fuertes aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre: El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Santiago, Elías Pina, Dajabon, entre otras. 

Publicado Por : Ozema Mendez