Desfogan de manera gradual las presas de Valesia, Jigüey y el Embalse de Las Barías

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó que con la presa de Valdesia se están tomando las medidas preventivas correspondientes.

Indicó a las diez de la mañana de hoy la presa estaba recibiendo alrededor de 600 metros cúbicos por segundo y que se le estaban sacando más de 500 para mantenerla estable y evitar que se llene.

“Estamos evacuando los volúmenes de excedencia para que la presa mantenga su estabilidad (…). Desde anoche la estamos operando de manera gradual. Esperamos que eso se estabilice”, explicó Fernández.

Precisó que sólo Valdesia, Jigüey y el contraembalse Las Barías son los que se están evacuando porque las demás presas están todas estables y sólo se están monitoreando permanentemente por si acaso la vaguada se mueve a la Codillera Central o a otra cuenta.

El ejecutivo del INDRHI precisó que estos momentos el río que alimenta a Valdesia puede administrar perfectamente la cantidad de lluvia que está recibiendo porque tiene capacidad de administrar entre 1,500 y 2,000 metros cúbicos sin producir daños.