Economía de RD creció un 12.4% en los meses de enero-octubre, según BCRD

economia-de-rd-crecio-un-12.4%-en-los-meses-de-enero-octubre,-segun-bcrd

SANTO DOMINGO.- El gobernador Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó que el indicador mensual de la actividad económica (IMAE) presentó un notable aumento un promedio acumulado de 12.4 % en los meses de enero-octubre de año del presente año, luego de examinar durante el pasado mes octubre una variación interanual de 9.7%.

Por otro lado, Valdez Albizu reiteró que con relación al incremento de los precios de los alimentos es debido al aumento registrado en la mercancía.

También, por los cambios en las cadenas de la mercancía y el aumento de los costos de fletes y contenedores, así como a problemas geopolíticos a nivel internacional que han afectado el comercio, ubicando la inflación anualizada doméstica en 7.72 % y la inflación subyacente interanual en 6.31 % al cierre del mes de octubre.

El gobernador expresó que “estamos convencidos de que esta medida fue oportuna debido a que, si el Banco Central no reaccionaba a tiempo, se hubiese podido generar hacia adelante un sobrecalentamiento de la economía que provocase a su vez un desbordamiento de las presiones inflacionarias y un desequilibrio macroeconómico interno”.

Valdez Albizu señaló que esta decisión acerca de la tasa de política monetaria se enmarca dentro de un plan de normalización de dos etapas.

En la primera, desde el mes de agosto del presente del 2021 se han llevado a la iniciativa retornar de forma ordenada y gradual los recursos desembolsados por las entidades de intermediación financiera durante la pandemia, en la medida en que las empresas y hogares van amortizando las cuotas de los préstamos concedidos a través de las distintas facilidades de liquidez.

El gobernador dio los detalles mediante una rueda de prensa virtual.

Publicado Por : Ozema Mendez