EEUU lanzó misiles estando de visita el presidente de Israel

eeuu-lanzo-misiles-estando-de-visita-el-presidente-de-israel

DUBÁI,  (AP) — El ejército de Estados Unidos lanzó misiles de intercepción durante un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen a Emiratos Árabes Unidos coincidiendo con la visita del presidente de Israel, la segunda vez que las fuerzas estadounidenses abren fuego, según funcionarios.

El reconocimiento por parte de la Casa Blanca y el Pentágono el lunes en la noche pone de manifiesto la ampliación de la implicación estadounidense en la larga guerra yemení, un conflicto que ha causado una grave crisis humanitaria y que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró hace casi un año que “tiene que acabar”. 

Aunque Estados Unidos ya no brinda respaldo ofensivo a la coalición encabezada por Arabia Saudí, que lucha en nombre del gobierno exiliado de Yemen, su participación en la defensa de Emiratos se produce en un momento en que los hutíes declararon la base aérea de Al-Dhafra, en Abu Dabi, como un objetivo.

Al-Dhafra alberga a más de 2.000 soldados estadounidenses y ha servicio de importante centro de operaciones para todo tipo de aeronaves, desde drones armados a cazas furtivos F-35.

Desde la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo que el ejército de Estados Unidos “respondió a la amenaza de misiles sobre Emitaros”.  

“Esto incluyó la utilización de interceptores Patriot para… (respaldar) los esfuerzos de las fuerzas armadas de Emiratos“, añadió. “Diría que estamos trabajando muy estrechamente con ellos”.  

“Se dispararon Patriots estadounidenses, pero fueron los misiles tierra-aire emiratíes los que realmente alcanzaron los objetivos”, explicó el jefe de prensa del Pentágono, John Kirby.   Preguntado por si eso incluía objetivos fuera de Al-Dhafra, añadió: “ Si podemos ayudar a defender a nuestros socios emiratíes, lo haremos“.  

El ejército de Emiratos, como ya ocurrió con otro incidente similar la semana pasada, no reconoció la participación del ejército estadounidense.

Puedes leer: :Rusia niega responder a la propuesta de EEUU sobre Ucrania

La autocrática nación, una federación de siete reinos en la Península Arábiga, ha amenazado con cargos penales a cualquiera que grabe un ataque o la respuesta.

Publicado Por : Ozema Mendez