El sistema financiero dominicano registró altas tasas de crecimiento durante 2018


SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 12 de febrero 2019- El sistema financiero dominicano registró altas tasas de crecimiento durante el año 2018, según informó la Superintendencia de Bancos.

Este crecimiento se debe en parte a los requerimientos regulatorios, los cuales permitieron que los activos totales del sistema financiero crecieran en RD$131,723.04 millones con relación a diciembre de 2017, que representa una tasa de crecimiento de 8.0%.

Del mismo modo, “los activos de los Bancos Múltiples aumentaron en RD$ 115,121.64 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 8.1%; para las Asociaciones de Ahorros y Préstamos incrementaron en RD$ 13,400.82 millones, equivalente a 7.5%; y para el resto de entidades de intermediación financiera, crecieron en RD$ 3,200.58 millones, es decir, un 7.1%”, según indicó Luis Armando Asunción, Superintendente de Bancos.

Para mantener la salud del sistema, hubo que dejar fuera a 17 entidades financieras. De ellas, 12 salieron de manera voluntaria del sistema, sin crear grandes traumas, mientras que otras 4 tuvieron que ser cerradas de manera forzosa, por no acogerse a los lineamientos establecidos por la entidad reguladora del sistema financiero dominicano.

“De las entidades excluidas por el mecanismo de liquidación voluntaria, cuatro (4) son Bancos de Ahorro y Crédito y ocho (8) son Corporaciones de Crédito. Asimismo, de las entidades sometidas a procesos de disolución, dos (2) son Bancos de Ahorro y Crédito y dos (2) son Corporaciones de Crédito”, manifestó Asunción.

El funcionario agregó que dentro de tres o cuatro meses lanzarán un nuevo servicio en el portal de la institución, a través del cual los ahorrantes podrán saber si sus certificados están registrados por las entidades bancarias donde se emitieron dichos certificados.