Energía y Minas informa ahorrará RD$5.3 millones mensual de alquiler

0
34
energia-y-minas-informa-ahorrara-rd$5.3-millones-mensual-de-alquiler

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que ahorrarán a partir de enero entrante más de 5.3 millones de pesos mensuales por concepto de eliminar alquiler de locales para esa entidad y para la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) en diferentes puntos del país. 

Los seis niveles del local de CDEEE son sometidos desde hace varias semanas a un proceso de reparación a un costo de 21 millones de pesos para alojar al personal de la UERS que operaba en el local del ensanche La Esperilla y del MEM que funcionaba en el sector de Naco, así como corregir fallas en techos, pisos, baños y paredes en cada nivel del viejo edificio de la CDEEE. 

El edificio tenía grietas y daños estructurales en techos y pisos que ponían en peligro la seguridad de los ocupantes. 

El presupuesto final es de 21 millones, no de 34 millones, ya que se dejó fuera cambios de ascensores y de aires acondicionados inicialmente contemplados. 

Los trabajos incluyen la reparación de los techos, incluyendo echarle fino al tope o techo del edificio de la CDEEE que tenía múltiples filtraciones; cambiar pisos de los niveles 6, 5 y 3; arreglo de plafones, baños, paredes y adecuaciones de nuevas áreas para alojar a los empleados de la UERS, con su mobiliario y equipos de trabajo. 

La actual gestión rescindió los contratos de alquiler de locales que tenía la UERS en la capital y el interior y antes de finalizar el año entregará al Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) el antiguo local del Ministerio ubicado en la avenida Tiradentes. 

Para tener una idea del ahorro que significará la entrega de esos locales es preciso señalar que la UERS pagaba por el local de su sede en el ensanche La Esperilla unos US$52,897.73 mensuales (que equivalen a RD$3,015,170.61); RD$65,000.00 por el local en Santiago; RD$78,000.00 por su sede en San Francisco de Macorís y RD$70,180.00 por su local en Azua. 

Mientras que el MEM pagaba al BANDEX RD$1.5 millones por su sede en la avenida Tiradentes; RD$325,000.00 por otro local pequeño ubicado al lado y RD$260,000.00 por un terreno que servía de parqueo localizado próximo a esas instalaciones. 

Cuando a final de diciembre todo el personal esté alojado en las reparadas instalaciones de la vieja CDEEE, la actual gestión tendrá un ahorro mensual de RD$5,313,170.00 (Cinco millones trescientos trece mil ciento setenta pesos con sesentiuno centavos). 

Es decir, la actual administración, encabezada por el ingeniero Antonio Almonte, ha llevado al MEM y a la UERS a un solo local, el de la CDEEE, que no se reparaba desde hace más de dos décadas. 

Por tanto, es una falacia, una injusticia, calificar esta gestión como despilfarradora y es injusto decir que gastará RD$ 34 millones en remodelar un despacho cuando en realidad son 21 millones de pesos que se están invirtiendo en la reparación que abarca casi todo el edificio y que servirá para el ahorro de más de 5.3 millones de pesos mensuales. 

Finalmente, los trabajos están en marcha y cualquier ciudadano puede verificar libremente si existe lujo en materiales y equipos en el proceso de reparación que se realiza.