Entre Cuerdas: Lomachenko de nuevo  hacia el trono…

0
28
entre-cuerdas:-lomachenko-de-nuevo  hacia-el-trono…

El ruso Vasyl Lomachenko ha sido, sin dudas, uno de los màs exitosos boxeadores de los últimos años.

Su incuestionable clase quedó rápidamente confirmada desde sus inicios en el boxeo olímpico en donde escribió una de las páginas màs gloriosas de que se tenga recuerdo. Dos veces campeón olímpico y una vez campeón del mundo, son parte de sus logros màs notables en ese terreno.

No obstante, su rècord en ese campo, es probablemente el mejor de todos los tiempos, en razón de que, apenas perdió una pelea y en cambio alcanzò un total de 396 victorias.

Ya como profesional, en donde debutò el 12 de octubre del 2013, ocasión en que noqueò al mexicano Josè Luis Ramìrez, suma tres campeonatos mundiales en pesos diferentes –pluma, ligero junior y ligero-.

En cada una de las divisiones por las que ha transitado ha exhibido su señorìo, tras mostrar un claro dominio sobre la inmensa mayoría de sus rivales.

De ahì el que su muy ajustada derrota ante el norteamericano de origen hondureño, Teòfimo Lòpez, el 17 de octubre del 2020, sorprendió a propios y extraños. Empero, en honor a la verdad, la decisión de los jueces en aquella oportunidad, pudo haber sido para cualquiera de los dos lados, en razón de lo cerrada y disputada que fue la contienda.

Fue apenas el segundo revés en la carrera de Lomachenko (el primero fue ante el mexicano Orlando Salido, en su segundo compromiso profesional en disputa de la diadema mundial de los plumas-, quien en ese momento estaba considerado como el mejor boxeador libra por libra. Ese tropiezo, sin embargo, no ha afectado de manera significativa la cotización del nativo de ucrania, quien ha mantenido su prestigio.

Ciertamente, Lomachenko, se mantiene compitiendo a un alto nivel y desde su caída ante Lòpez, ha consechado dos importantes victorias. La primera ante el japonés Masayoshi Nakatani  en junio pasado, y la otra recién el pasado sábado, en el Madison Square Garden, de Nueva York, frente a un boxeador de cartel, el africano Richard Commey.

Frente a Commey, Lomachenko ratificò su calidad estelar, a quien  prácticamente dio càtegra de buen boxeo durante los 12 asaltos que duro la contienda.

Sòlido pegador, Commey subió al cuadrilàtero con un historial de respeto, en el que exhibìa 30 triunfos, 27 de ellos por nocaut, con sòlo tres derrotas.

Precisamente,  tres de las víctimas Commey habían podido llegado al lìmite, lo que evidenciaba que se trata de uno de los grandes noqueadores con que cuenta la categoría de los ligeros -135 libras- actualmente.

Mas, frente a Lomachenko ese poderìo relativamente se esfumò, ya que el ruso no pareció estar en peligro en ningún momento y lo neutralizò en base a su meteórica velocidad, maestrìa defensiva, inteligencia y efectividad.

Incluso, en el séptimo asalto, Lomachenko estuvo a punto de noquear a Commey, a quien envió a la lona con una corta derecha, pero luego en cierto modo fue piadoso con èl y podría decirse que no quiso noquearlo, pues administrò su ataque y Commey pudo sobrevivir al asalto y terminar de piè la pelea.

No obstante, al final de las acciones, no había dudas sobre quien había sido el ganador:Lomachenko, quien se llevò una amplia decisión unánime, en un duelo en el que ganó casi todos los rounds.

Ese contundente triunfo frente a un hombre que, como Commey, ya fue campeón del mundo, pone de nuevo a Lomachenko en la senda para volver a ser monarca mundial.

Es muy posible que en los próximos días, comience ya a gestarse una posible pelea entre Lomachenko y el australiano George Kambosos Jr,rey unificado de este casillero, recién verdugo de Teòfimo Lòpez.De hecho, ya Kamboso Jr ha manifestado su disposición a dar una oportunidad titular a Lomachenko.

Lo mismo ha dicho Lomachenko.  Entonces lo que faltarìa es que las partes que representan a ambos boxeadores comiencen las negociaciones y acuerden con los promotores programar el combate.

De ser asì, es muy probable que Lomachenko, posiblemente el mejor boxeador de esa división junto al estadounidense Gervonta Davis, otro fenómeno y quien marcha invicto (26-0, con 24 nocauts) recupere de nuevo su corona y comience otra etapa como campeón.

Esto, sin menospreciar la calidad de Kambosos Jr, quien aùn no conoce la derrota en 20 salidal/;s y ya fue protagonista de una de las grandes sorpresas del presente año.Aùn asì, Lomachenko parece estar a otro nivel y todo hace indicar de que tiene todas las condiciones para volver a establecerse en el trono. Estèn atentos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de Lomachenko, es oportuno decir que, èste conquistò su primer campeonato mundial, el de los plumas, tras vencer a otra estrella de la división, el norteamericano Gary Russell Jr,  en el 2014, en su tercera pelea profesional para adueñarse de la corona avalada por la Organizaciòn Mundial de Boxeo –OMB-. ¡Suena la campana! ¡Climmp!

Pie:

El ruso Vasyl Lomachenko, izquierda, castiga a Richard Commey previo a vencerlo por decisión unánime. Foto fuente externa.