Entyre Cuerdas: Abejòn Fortuna con gran oportunidad…

0
24
entyre-cuerdas:-abejon-fortuna-con-gran-oportunidad…

El púgil dominicano Javier –El Abejòn- Fortuna tendrá un fuerte compromiso el próximo 16 de julio.

El nativo de La Romana cruzará guantes frente al norteamericano de ascendencia latina, Ryan Garcìa.

El duelo será celebrado en Los Ángeles, en donde Garcìa pelearà prácticamente como local, en razón de que ha peleado allì en otras ocasiones y es ídolo de la afición de ese estado.

Para Fortuna será esta una nueva gran oportunidad para volver a conseguir un chance de campeonato mundial.

Se recuerda que ya fue campeón en dos pesos diferentes –pluma y ligero junior- e incluso pudo haberlo sido en tres, en razón de que compitió en una ocasión por esa corona de manera oficial ante el entonces rey por parte de la Asociaciòn Mundial de Boxeo-AMB-, el norteamericano Robert Easters Jr, y perdió una muy cuestionable decisión.

En su más reciente pleito titular, celebrado en julio del año pasado, Fortuna cayó por puntos frente al estadounidense Josèph Dìaz, a quien le disputò el trono interino de los ligeros, versión Consejo Mundial de Boxeo –CMB-.

Despuès de ese revés, en febrero pasado, noqueò en el mismo primer asalto al venezolano Rafael Hernàndez, en Santo Domingo.

El quisqueyano tiene la firme esperanza de volver a ceñirse un nuevo cetro universal. Pero para ello tiene que vencer a Ryan Garcìa, uno de los mejores boxeadores que milita hoy día en las 135 libras.

De hecho, ya en una ocasión, el año pasado, ambos se iban a enfrentar y todo aparentemente estaba listo para ello. Sin embargo, a los pocos días de concretizarse ese duelo, el mismo se cayó porque Garcìa supuestamente tenía problemas de salud mental –de depresión, según se dijo-.

Es ahora cuando al parecer se hará realidad este combate que, desde el mismo momento en que se anunció, despertó un enorme interés en la afición.

Frente a Garcìa, Fortuna se jugarà su futuro inmediato y probablemente estarà ante su última pelea de importancia.

Esto, porque ya cuenta con 33 años de edad y su palmarés, que sigue siendo muy bueno, es de 37-3-26 nocauts. Es decir, es todo un veterano y si bien su edad, no es tan avanzada, en su caso, ha sido un boxeador bastante trabajado, ello indica que su tiempo como boxeador activo es limitado

Garcìa de su lado, es un hombre mucho más joven, pues apenas tiene 23 años, lo que indica que tiene todo un mundo por delante.

Está invicto en 23 salidas, con 18 nocauts. En su último choque, en abril del presente año, venció por puntos al africano Emmanuel Tagoe, después de  un buen tiempo de inactividad  y enfrentar inconvenientes de salud,ya que  además del citado  debió ser operado de una fractura en una de sus muñecas.

Es el “niño mimado” de la empresa Golden Boy Promotions, que regentea Oscar de la Hoya y su objetivo es enfrentar al norteamericano Gervonta Davis, dos veces monarca mundial en pesos distintos y actual campeón de los ligeros.

Ello indica que, al igual que Fortuna, su próxima salida ante el dominicano, también tiene importancia capital para sus planes inmediatos. De ahí que ni Fortuna ni Garcìa pueden darse el lujo de perder. En su momento volveremos con el tema. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de los ligeros, es oportuno decir que, antes de llegar reinar el panameño Roberto –Manos de Piedra-Duràn, se consideraba al norteamericano Benny Leonard, como el mejor campeón de la historia en este peso. Leonard es el que más tiempo ha durado con el título en su poder(no el que más lo ha defendido, ese mérito lo tiene Duràn, con 12 defensas exitosas)  tras reinar de 1917-1925 (ocho años). ¡Suena la campana!!Climmp!

Pie:

Javier Fortuna