Escrutinio de elecciones en Honduras sigue lento

0
38
escrutinio-de-elecciones-en-honduras-sigue-lento

Tegucigalpa (EFE).- El escrutinio de las elecciones generales del domingo pasado en Honduras sigue lento, sin mayores incidentes y con Xiomara Castro como virtual presidenta electa con casi un millón de votos con el 53,26 % de las actas recibidas hasta este miércoles en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Castro sigue aventajando en casi el 20 % al candidato oficialista Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, quien el martes llegó a su casa a felicitarla “por su triunfo».

Hacia las 09.00 hora local (15.00 GMT) Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, acumulaba 987.670 votos (53,26 %), contra 633.885 (34,18 %) de Asfura, quien lleva ocho años como alcalde de Tegucigalpa.

Castro, líder del partido Libertad y Refundación (Libre), llegó a los comicios encabezando una alianza de hecho, acordada en octubre, solo para la fórmula presidencial, con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh) conformada por los partidos Salvador de Honduras e Innovación y Unidad-Socialdemócrata.

Te puede interesar: Opositor Yani Rosenthal reconoce el triunfo de Xiomara Castro en Honduras

Después se le sumaron el candidato presidencial independiente Milton Benítez y activistas de otros partidos, como el Liberal, segunda fuerza de oposición que durante un siglo marcó un bipartidismo con el Nacional y que en las elecciones del domingo sufrió su cuarta derrota consecutiva.

La derrota del domingo es la peor que ha sufrido el Partido Liberal, bajo cuya bandera el 27 de enero de 2006 llegó al poder Manuel Zelaya, quien luego del golpe de Estado que le dieron se retiró de ese instituto y desde 2011 es el coordinador general de Libre, que surgió ese año.

Para los últimos comicios el CNE habilitó a 5,1 millones de votantes, de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras.

El CNE registra hasta hoy el 68,28 % de asistencia a las urnas en las elecciones generales del domingo, con 1,9 millones de votos procesados, en una contienda en la que participaron catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales.

 El informe oficial añade que 70.478 votos (3,66 %) fueron nulos y 33.767 (1,82 %) en blanco.

 Desde el día de los comicios el ente electoral tiene 30 días para dar a conocer los resultados generales