Gobierno entrega dos nuevos asentamientos en Independencia y Bahoruco

INDEPENCIA,REPÚBLICA DOMINICANA, 19 de febrero 2019  -El Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó dos nuevos asentamientos campesinos beneficiando a 826 familias de las provincias Independencia y Bahoruco, prometidos por el presidente Danilo Medina durante la Visita Sorpresa 178 del 13 de agosto 2017.

Un comunicado de la entidad señala que los asentamientos son AC-601, Manuel Feliz Santana, en Neyba, que abarca una extensión de 6,354 tareas y beneficia 330 productores, y el AC-604, Luis Pérez Feliz, en Cristóbal con 14,438 tareas y 496 productores beneficiados.

Estos proyectos agrarios abarcan un total de 20 mil 792 tareas de tierra, en su mayor parte cultivadas de plátano, guineo orgánico y convencional, rulo, lechosa y otros  cultivos.

Numerosas comunidades beneficiadas

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, destacó que estos nuevos asentamientos serán fuentes permanentes de producción de alimentos, promoverán el empleo  y serán un factor determinante para que los productores permanezcan unidos.

Precisó Toribio Olivo que son numerosas las comunidades que reciben el beneficio de estas  acciones del gobierno, tales  como son los Bateyes 2, 7, 8, 9, 10 y el municipio de Cristóbal, provincia Independencia.

Dijo que con estas acciones el jefe de Estado le da al campo la fortaleza que  necesitaba para ponerse en condiciones  de entregarle al país las riquezas  que ha demandado de sus hijos.

VS 178: caminos, camión, tractor, financiamiento

Señaló Emilio Toribio que también es resultado de la Visita Sorpresa 178 el financiamiento de 26 millones de pesos, de los cuales han recibido  un desembolso de 9 millones para siembra de plátano y rulo, así como la donación  de un tractor y un camión, el asfaltado de 10 kilómetros de calles,  rehabilitación de viviendas, 3 kilómetros de caminos e instalación de un comedor económico.

Manifestó que en los planes de desarrollo del Gobierno está en el centro de atención elevar el campo, subiéndolo a niveles insospechados, para que las riquezas abunden, “a fin de que puedan caminar con menos obstáculos y mayores  posibilidades de alcanzar las metas que se han propuesto de producir con mayor calidad para salir definitivamente del cerco que les tiende la pobreza”.

Productores agradecen entrega asentamiento

Rogelio Peña Ruiz, agradeció en representación de los parceleros del AC-601,  Manuel Feliz Santana “Nosotros estamos muy agradecidos por esa Visita Sorpresa que hizo el Presidente Danilo Medina a esta comunidad, más de un 95% de las promesas se han cumplido y con la entrega de este asentamiento podremos continuar  trabajando por el bienestar de nuestras familias y comunidad”.

Presentes en la actividad el senador de la provincia, Juan Orlando Mercedes; la gobernadora, Altagracia González Heredia; Felicita Cuevas, vicealcaldesa de Cristóbal; Yenni Terrero, alcaldesa de Salinas; el diputado Remigio Santana y David Pérez, director distrito municipal Batey  8.

Además, Santos Céspedes Gamboa, encargado regional del Ministerio de Agricultura; José Alberto Roca, gerente regional del Banco Agrícola; José Dolores Mateo, director  del distrito riego Independencia, y José Pérez, encargado regional del FEDA.