Histórico: El 10 de diciembre de 1921 Pedro Alejandro San, y Fellito Guerra, vencieron al equipo de Marinos Norteamericanos

0
31
historico:-el-10-de-diciembre-de-1921-pedro-alejandro-san,-y-fellito-guerra,-vencieron-al-equipo-de-marinos-norteamericanos

Por Rafael Baldayac

Pedro Alejandro San, estelar lanzador de la selección de beisbol Estrellas Dominicanas realizó una excelente labor monticular en un patriótico partido celebrado el 10 de diciembre de 1921.

San, se combinó en el box con Rafael –Fellito–Guerra,  para dejar  en tres hits a los Marinos Norteamericanos de la embarcación  “American Star”.

Una explosión ofensiva de 16 cohetazos respaldaron la labor de los lanzadores criollos para que las Estrellas Dominicanas humillaran 12×0 a la tropa estadounidense.

Los dominicanos celebraron  como  un  triunfo nacionalista logrado contra los invasores norteamericanos.

Pedro Alejandro San, el recio lanzador derecho montecristeño se llevó el triunfo  y entre ambos lanzadores poncharon  a 14 norteamericanos.

El choque de pelota lo perdió J. Young por los marines estadounidenses.  Arturo-Pindú-Miranda encabezó el ataque con cuatro incogibles.

Pedro Alejandro San fue exaltado en el primer Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana celebrado el año 1967, pero correspondiente a la promoción de 1966.

El nativo de Monte Cristi registra grandes hazañas en los diamantes deportivos de Puerto Rico, primero, y luego en los Estados Unidos, lo acreditan para no tener paralelo con ningún otro lanzador criollo de su época.

Cotizado ampliamente en Venezuela, Colombia y Cuba, reforzando equipos como el ‘Cuban Stars’ y el ‘Concordia’.

Comenzó como jardinero, pero la potencia de su brazo lo convirtió en uno de los mejores década de los 20 siempre vistió el uniforme de los Tigres de ‘Licey’, Era el pitcher de la bola sub-marina. Fue el primero en jugar en las Ligas Negras estadounidenses.

SAN PRIMER DOMINICANO EN LAS GRANDES LIGAS

Pedro Alejandro San se convirtió en el primer dominicano en debutar en las Ligas Mayores, cuando el béisbol de las Grandes Ligas anunció en el 2020 la decisión de reconocer las estadísticas de los peloteros que vieron acción en las Ligas Negras durante los años de 1920 al 1948.

San fue un estelar lanzador al estilo submarino que lo convirtió en uno de los mejores de su época. En la pelota dominicana vistió el uniforme del Licey, en Puerto Rico vistió el uniforme de Ponce, en Venezuela el del Concordia.

El montecristeño se convirtió en el primer jugador dominicano en las Ligas Negras jugando para los Cuban Star en 1926. Vio acción para el equipo de las Estrellas Cubanas de 1926 al 1928, ganando 16 junto a 18 fracasos.

PRIMER LANZADOR EN JUGAR EN LAS NEGRO LEAGUES

De manera que el lanzador dominicano nacido en Montecristi Pedro Alejandro San fue el primer lanzador dominicano en jugar en las Negro Leagues.

Se cree que el dominicano tenía ascendencia haitiana, este era muy supersticioso, no hay un referente histórico exacto para su fecha de nacimiento, algunos la sitúan en 1985 y según Baseball Reference en el año 1900.

Debutó en la Eastern Colored League (ECL) en el año 1926 con los Cuban Stars East según Baseball Reference a la edad de 26 años, lanzó tres temporadas desde 1926 hasta 1928 donde acumuló con su estilo de lanzamiento submarino 16 victorias, 18 derrotas.

El pitcher criollo que propinó 127 ponches y dejó una efectividad de 5.38, también vistió los uniformes de Tigres del Licey, Ponce en Puerto Rico y Concordia en Venezuela.

San fue compañero de equipo en 1927 del primer jugador de posición dominicano en las Negro Leagues, Juan Esteban Vargas, mejor conocido como Tetelo Vargas.

Tetelo Vargas fue toda una estrella del béisbol, juego en la ECL para los Cuban Stars East en las temporadas 1927 y 1929, Jugó para los New York Cubans en las temporadas 1941 al 1943.

Colectando en las Negro Leagues 3 partidos de estrellas y un título de bateó en 1943 al batear .471 en 30 partidos.