Hoy es el Día Internacional del Hombre

0
11
hoy-es-el-dia-internacional-del-hombre

Santo Domingo.- Hoy se celebra el Día Internacional del Hombre, la conmemoración de este dia se remonta al año de 1999, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago se proclamó el Día Internacional del Hombre, un evento anual celebrado cada 19 de noviembre.

Dentro de los objetivos de este día internacional están la salud de los hombres y del niño, así como la mejora de las relaciones de género, la promoción de una mayor igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos.

Fue el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, Thomas Oaster, quien estableció el Día Internacional del Hombre en 1992. Aunque no se popularizó hasta 1999, año en que empezó a ser apreciado a nivel mundial.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa. Otros organismos dependientes de la ONU como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo observan y organizan actividades en torno a él.

Por medio de una mensaje de Twitter la primera dama de la República, Raquel Arbaje hizo llegar sus felicitaciones a todos los hombres y aprovecho para dejar un mensaje de exhortación sobre la salud y la buena vida diciendo que » Hoy, en el Día Internacional Del Hombre, aprovecho para invitar a todos los dominicanos a realizarse el examen de próstata, en cualquiera de los hospitales disponibles de la red pública». 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una excelente iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional.

No obstante, la fecha del Día Internacional del Hombre aún no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario, al nivel del Día Internacional de la Mujer. En algunos países el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con el Día del Padre.