Inabie cuenta con más de RD$6 mil millones cumplir compromisos con suplidores


El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) anunció que cuenta con seis mil 963 millones 740 mil 418.99 pesos para cubrir los compromisos contraídos con los suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), agrupados en la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih).

Estos recursos pertenecen al primer trimestre de este año (enero –marzo), los cuales ya se comenzaron a pagar.

Inabie trabaja en coordinación con el SIGEF (Área financiera del Estado), a los fines de agilizar los pagos de todos los que estén al día con sus obligaciones fiscales, por lo que pidió a los suplidores del almuerzo, merienda y desayuno escolar, estar al día con sus obligaciones tributarias para poder pagarles sin ningún contratiempo.

El titular de la entidad, René Jaquéz, indicó que no es correcto el anuncio de la Umpih, de paralizar la distribución de alimentos en las escuelas el próximo lunes y martes.

Jaquéz recordó que para esta época del año es normal que se registren retrasos de ese tipo, ya que el Gobierno coloca en la primera semana de febrero los recursos correspondientes al mes de enero.

Indicó que para cumplir con la meta de pago propuesta por el Inabie, se dispuso que el área financiera trabaje dos turnos, uno que entra de 8:00 AM a 4:00 PM y, otro de 4:00 PM a 9:00 PM, con lo que se pretende cumplir a tiempo con el pago a más de mil suplidores de Almuerzo Escolar con que cuenta la institución.

El compromiso es iniciar un proceso de pagar 50 millones de pesos diarios para ir saldando la deuda.