Inefi inicia con mucho esplendor X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona

BARAHONA.- Con la participación de más de 3,500 atletas en 19 disciplinas, el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) inició ayer, con mucho esplendor los X Juegos Escolares Deportivos Nacionales Barahona 2023 que se desarrollarán hasta el 17 de este mes en esta ciudad y sus subsedes en San Juan de la Maguana, Azua y Bahoruco.

La ceremonia de apertura, realizada en el Centro Olímpico de esta ciudad, fue encabezada por el director ejecutivo del Inefi, Alberto Rodríguez Mella, quien destacó las bondades de la provincia y toda la región Sur, y exhortó a todos los atletas de las ocho delegaciones a competir en buena lid en ese magno evento.

Se dieron cita el ministro de Deportes, Francisco Camacho; Radhamés Tavárez, vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano; además de la gobernadora de la provincia de Barahona, Genera González; el síndico Míctor Fernández; Elvys Duarte, viceministro de Deportes; Julio Cordero, viceministro de Educación; Félix Sánchez, medallista olímpico; entre otras personalidades.

Blanca Iris Alejo, con la antorcha, junto a los Lidio Andrés Feliz y Audrys Nin Reyes.

“Es un honor y un privilegio estar aquí hoy (ayer) para dar apertura a los Décimos Juegos Escolares Deportivos Nacionales, un evento que celebra no sólo la pasión por el deporte, sino también la importancia del deporte escolar en el desarrollo de nuestro país y el crecimiento de nuestros jóvenes”, destacó Rodríguez Mella.

Agradeció el respaldo y compromiso del presidente Luis Abinader Corona y del ministro de Educación, Ángel Hernández, “sin el cual estos juegos no serían posibles, porque para ellos no son solo un punto en la agenda o un renglón en un presupuesto. Para ellos ha sido un compromiso; han creído desde el primer día en su importancia y en la necesidad de que sean el punto de partida de la era dorada del deporte escolar dominicano”.

Informó que se han realizado mejoras significativas en las instalaciones deportivas en cada sede, lo que beneficiará a los atletas y a las comunidades. “Todo lo concerniente a estos juegos ha generado 3,500 empleos directos, es decir, que también estamos aportando a las familias de la sede y subsedes”.

“Señor presidente, estos juegos son un legado: Los primeros de su primera gestión. En unos años, cuando estos jóvenes estén en un escenario olímpico recibiendo una medalla y se escuche nuestro himno nacional, en sus mentes y corazones estarán la imagen de su primera oportunidad, recibida en Barahona 2023. Gracias por su apoyo”, exclamó Rodríguez Mella.

Mientras presentaba las ocho delegaciones que accionan en el evento, Rodríguez Mella insistió en que “estamos en presencia de una combinación ganadora: Educación más deportes, dos pilares fundamentales que contribuyen al desarrollo de nuestro país”.

Indicó que la importancia del deporte en la educación es incuestionable, ya que “promueve la salud física y mental, fomenta el bienestar y la calidad de vida. Nos enseña a establecer metas, a luchar por ellas y a superar obstáculos. Nos ayuda a forjar cuerpos fuertes y mentes resilientes. Y lo que es aún más importante, el deporte nos inculca el valor del esfuerzo y la dedicación, cualidades que son esenciales para el éxito en cualquier ámbito de la vida”.

El gimnasta Audrys Nin Reyes, medallista de oro en los Juegos Panamericanos Chile 2023.

Ceremonia inaugural

Previo al inicio el obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas bendijo el acto, luego hubo un desfile de banderas a cargo de cadetes del Ejercito de la República Dominicana y una formación de la bandera nacional por más de 400 niños de la región.

También se llevó a cabo un “opening” gráfico en las que se resaltaban las bondades de la sede y subsedes, enfocándose en el transmitir el espíritu de los juegos, de hermandad, disciplina y respeto.

También hubo una coreografía de 40 bailarines, la presentación de la mascota Juanita y la interpretación del tema musical de Barahona 2023 interpretado por el cantautor Daniel Santacruz, múltiple nominado y ganador del Latin Grammys.

La conducción de acto de apertura estuvo a cargo de Miralba Ruiz y Martín Rodríguez.

Luego de la juramentación de los atletas y jueces, se hizo el recorrido final de la antorcha olímpica a cargo de los atletas Lidio Andrés Feliz, subcampeón olímpico de atletismo; Ana Villanueva, medallista mundial de karate, Blanca Iris Alejo, inmortal del deporte y al final fue recibida por el local Audrys Nin Reyes, bicampeón panamericano de gimnasia Juegos Panamericanos Chile 2023, quien encendió el pebetero.

La ceremonia concluyó con un show de fuegos artificiales

Publicado Por : Ozema Mendez