Infectóloga recalca importancia de vacunas para frenar mutaciones COVID

0
35
infectologa-recalca-importancia-de-vacunas-para-frenar-mutaciones-covid

El descubrimiento de ómicron, la nueva variante del virus COVID-19 detectada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre ha disparado las alarmas a nivel mundial al ser catalogada desde ya como una “variante de preocupación”.

En República Dominicana se determinó la primera medida preventiva al suspender la entrada de pasajeros desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola, según anunció el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, en su cuenta de Twitter.

Otros países que replicaron la medida incluyen a Estados Unidos, Brasil, Canadá, Irán, Japón Tailandia, Australia y Reino Unido, quienes ya impusieron restricciones a vuelos desde los países del sur de África.

¿Cómo se produce la mutación de un virus?

Para comprender este proceso de cambio en el virus Sars COV-2, Diario Libre conversó con la infectóloga Carol Escaño, quien comentó que, para sobrevivir, los virus necesitan entrar a células donde se van replicando, produciendo muchas copias durante un día. En ese proceso de replicación se pueden producir errores en la proteína de la estructura viral y esto es lo que genera las variantes.

De acuerdo a la especialista, que labora en la clínica Unión Médica en Santiago, esta situación de COVID podría durar dos o tres años más, produciéndose esas olas cada cierto tiempo hasta que no se logre una inmunización global a través de vacunas.

“Los virus necesitan entrar a células del organismo para replicarse, no pueden hacerlo como hace una bacteria sobre una superficie inerte. Si hay un reservorio que no tiene protección, obviamente, el virus va a tener la capacidad de entrar y replicarse porque no hay ningún sistema inmunitario ya inducido por una vacuna que pueda ayudar a frenar la replicación”.

En ese paso de replicarse, como lo hace introduciendo miles de copias, ocurren mutaciones, surgiendo algunas de considerable importancia como ha ocurrido con ómicron.

Una de las características que se resalta de esta nueva variante, como se planteó con la Delta, es su capacidad de transmisibilidad, que se ha determinado como muy alta.

Escaño establece que el comportamiento del coronavirus ha sido impredecible, porque es un virus muy cambiante y eso hace que tenga la capacidad de evadir incluso respuestas inmunitarias.

Importancia de la vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este sábado que la tasa de vacunación anticovid en Sudáfrica es de sólo el 25 % y que el surgimiento de ómicron “evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes”, según destacó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial de Twitter.

Ante este enunciado, la infectóloga Escaño afirmó que, ciertamente, una baja en la cobertura de vacunas, crea un nicho donde el virus puede alojarse, multiplicarse y mutar.

“La vacunación implica una protección en sentido general. Junto a esa vacunación tenemos que mantener las medidas de distanciamiento hasta que se pueda lograr un control del virus, que solo se lograría vacunando la mayor cantidad posible de población”, recalcó.