La actividad económica de República Dominicana crece un 1,4 % en el periodo enero-julio

la-actividad-economica-de-republica-dominicana-crece-un-1,4-%-en-el-periodo-enero-julio

SANTO DOMINGO.- La tasa de crecimiento de la actividad económica en República Dominicana se situó en el 1,4 % en los primeros siete meses del año con respecto al mismo período de 2022, para situarse en el 2,9 por ciento a nivel interanual, informó este lunes el Banco Central.

En un comunicado, la entidad emisora indicó que en enero-julio de 2023 el mayor crecimiento fue para el sector de hoteles, bares y restaurantes, con un 11,9 %.

El organismo destacó la incidencia de los servicios en su conjunto durante ese período, los cuales constituyen aproximadamente el 60 % del producto interno bruto (PIB) y presentan una expansión interanual del 3,3 % durante los primeros siete meses.

Dentro de los servicios, además de hoteles y restaurantes, sobresalen salud (9,2 %), financieros (6,5 %), comunicaciones (6,4 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (5,3 %) y otras actividades de servicios (4,5 %).

El Banco resaltó que el dinamismo del sector de hoteles y restaurantes responde principalmente a la demanda externa de los servicios turísticos del país.

De hecho, se registraron flujos sin precedentes en la llegada de pasajeros no residentes por vía aérea, para alcanzar los 4.879.696 en enero-julio 2023, y 1.418.750 en cruceros, hasta situar los visitantes en 6,3 millones, un nuevo récord.

Por su parte, la actividad agropecuaria registró un crecimiento del 3,7 % en términos reales en los siete primeros meses -el mejor compartimento fue en julio (5,1 %)- debido al incremento en la producción de los principales rubros de consumo nacional como arroz, plátano, pollo y huevos, entre otros.

En cuanto al crecimiento interanual, se ubicó en el 2,9 % en julio pasado, con «mejorías significativas» principalmente en las actividades de manufactura local, construcción, comercio, transporte y agropecuaria.

Publicado Por : Ozema Mendez