Luis Abinader visita comunidades afectadas por Isaías en Hato Mayor

0
110

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 02 de agosto 2020.-El presidente electo de la República, Luis Abinader, visitó este domingo las comunidades afectadas en el municipio de Hato Mayor del Rey producto de la tormenta tropical Isaías, y aseguró que desde ya incluyó en el presupuesto complementario los recursos para ir en auxilio de las familias afectadas en esa zona del país.

“En visita a las comunidades afectadas por el paso de la tormenta Isaías en Hato Mayor. Desde ya, incluimos en el presupuesto complementario los recursos para venir en auxilio de las familias afectadas en esta y otras comunidades vulnerables en este tipo de eventos naturales”, reza el mensaje de Abinader en su cuenta de Twitter.

Igualmente, el próximo mandatario informó que desde los primeros días de su gobierno dará inicio a un programa de mejoramiento y construcción de 30 mil unidades habitacionales, para atender situaciones de emergencia como la que afectó en estos días a centenares de viviendas de Hato Mayor.

Dijo que para tal fin se tienen ya previstos fondos en el presupuesto complementario a ser aplicado en el resto del año y que el gobierno presentará al Congreso desde el primer día de la legislatura que inicia el 16 de agosto

“Vinimos a ver los daños que la tormenta Isaías provocó en Hato Mayor, también sabemos los daños que hizo en Maguá, estamos conscientes y hemos recibido informaciones, y aprovechamos también para venir a este hospital que tiene muchas precariedades”, sostuvo Abinader, al ser abordado por periodistas.

En ese orden, dijo que para constatar los daños en el hospital de la localidad se hizo acompañar del designado ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascensión, y el doctor Mario Lama, próximo director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

“Nuestra administración se va a caracterizar por estar visitando todas las provincias del país, viendo sus necesidades, y aplicando con prioridad los recursos del Estado. Estamos en una situación crítica y todos los ahorros que vamos a eficientizar serán asignados al sector salud”, aseveró.

Durante un recorrido realizado este domingo por Hato Mayor, Abinader pudo constatar los graves daños causados por la tormenta Isaías, que provocó inundaciones en viviendas y afectó puentes y otras infraestructuras del municipio.

Abinader también conversó con autoridades, personal médico del hospital Leopoldo Martínez y otros representantes del municipio, sobre el alcance de los daños ocasionados por el fenómeno atmosférico que afectó parte del país los pasados días jueves y viernes.

Igualmente se reunió con el senador electo Cristóbal Castillo, el alcalde electo Amado de la Cruz , y otros dirigentes de la ciudad. Abinader sostuvo un intercambio con periodistas que cubrieron su visita.

Un video difundido en redes sociales, se muestra cómo decenas de personas abarrotaron el lugar a donde llegaría el próximo mandatario del país, para recibirle y externale sus necesidades ante la situación actual que se vive en el lugar.

Según había comunicado el equipo de prensa del próximo mandatario, Abinader llegaría a Hato Mayor alrededor del medio día de este domingo, con la intención de verificar personalmente a las familias que fueron afectadas por el paso de la tormenta en dicho municipio.

De acuerdo al boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), un total de 5,010 personas fueron evacuadas en la República Dominicana debido a los efectos de la tormenta tropical Isaías, que causó daños a 1,168 viviendas en el territorio nacional.

Asimismo, 131 localidades están incomunicadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, según indicó la institución en un boletín provisional emitido el pasado viernes.