Más de 3,000 ingenieros y arquitectos depositaron documentos para participar en sorteo de obras del INAPA

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados-INAPA- informó este martes que cientos de ingenieros y arquitectos depositaron sus documentos para participar en el sorteo de obras que realizará la institución, dando cumplimiento a la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones.

El subdirector del INAPA, ingeniero Nelson Fortuna, explicó que se van sortear 16 obras, las cuales están divididas en cuatro lotes, que incluyen la construcción y mejoramiento de acueductos y un sistema de alcantarillado sanitario, en diferentes puntos del país, por un monto de alrededor de 600 millones de pesos.

De acuerdo con una nota de prensa del Departamento de Comunicaciones, con la ejecución de estas obras, la institución beneficiará a la gente de las provincias Azua, Duarte, Independencia, Bahoruco, Elías Piña. También a San Juan, Hato Mayor, Samaná, Peravia, San Cristóbal y Sánchez Ramírez.

Fortuna aseguró que el presidente Danilo Medina suministró al INAPA los fondos requeridos para las ejecuciones continuas de los proyectos en cuestión.

“Es bueno señalar que el señor presidente nos depositó la totalidad de los fondos de este sorteo, de forma que por fondos no se pueden paralizar”, sostuvo Fortuna, de acuerdo con la nota de prensa del INAPA.

El sorteo de las obras se realizará a través de tómbola, el próximo miércoles cuatro de septiembre, en el club de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD), a las 11:00 de la mañana.

El funcionario explicó que la convocatoria está dirigida a los miembros del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) que estén al día con el pago de sus impuestos y registrados como proveedores del Estado.

Fortuna explicó que a pesar de que los ingenieros pueden participar en los cuatro lotes, solo podrán ser favorecidos con una sola de las obras rifadas.

“Eso lo estamos haciendo con el objetivo de darle mayor participación a otros ingenieros”, agregó.

Obras a sortear

Para Azua se sorteará la construcción del alcantarillado sanitario Sabana Yegua; así como un campo de pozos, que será equipado. Mientras que para Duarte se concursará por el equipamiento de pozos y la ejecución del tramo de la línea de impulsión del Acueducto Pimentel.

En tanto que en Independencia se mejorará el Acueducto Jimaní. En Bahoruco se ejecutará la construcción de obra de toma y línea de aducción Acueducto de Neyba, también se mejorará el Acueducto Los Ríos y Las Clavelinas.

Asimismo, en Elías Piña, en el municipio El Llano, se rehabilitará el Acueducto Múltiple Guanito. En San Juan, en el municipio San Juan de la Maguana, se construirá el Acueducto El Cercado, extensión a la comunidad de Placer Bonito. De igual modo, en Hato Mayor se realizarán dos ampliaciones de redes de distribución de la zona norte y en Samaná se construirá una estación de bombeo sobre depósito regulador existente. En Peravia se hará ampliación de redes de distribución.

Para San Cristóbal se rifarán tres obras: Construcción de interconexión, saneamiento cañada y cambio de dirección de la red colectora del alcantarillado pluvial; reconstrucción cruce río Nigua de la línea de impulsión y la construcción de depósitos reguladores, estación de bombeo y la línea de impulsión del Acueducto Cambita.

Mientras que en la provincia Sánchez Ramírez se construirá el acueducto del sector Santa Rosa.