Médicos del Sur serán capacitados para atender afectados dengue

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 14 de agosto 2019-.Las autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud preparan una capacitación dirigida principalmente a los médicos de la región Sur del país, pues esa es la zona que mayor cantidad de casos de dengue refiere al hospital Robert Reid Cabral.
De su lado, la Sociedad Dominicana de Pediatría propuso ayer una campaña permanente de información que llegue a toda la población y que en el caso de los médicos, puedan diagnosticar adecuadamente los pacientes.
La información la ofreció el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas tras una reunión con la directora del hospital Robert Reid Cabral, doctora Nereyda Solano, y el subdirector doctor Clemente Terrero, centro donde han fallecido 32 niños por dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
“Los pacientes aquí llegan en muy malas condiciones y el Robert Reid no es una varita mágica para resolver ese problema”, dijo Sánchez Cárdenas al señalar que es necesario capacitar a los médicos de la región Sur.
Sánchez Cárdenas dijo que es serio el problema de los pacientes enfermos de dengue y los médicos que manejan los líquidos de esos pacientes.
El pico de la enfermedad sigue en alza, están en 5,538 casos. Las comunidades que mayor cantidad de casos reportan son Barahona, Neiba, Baní y San Cristóbal, informó Sánchez Cárdenas en rueda de prensa.
Preocupa. En el día de ayer había 45 niños ingresados en el Robert Reid Cabral y 32 probables muertes por dengue, pero las autoridades solo admiten nueve defunciones. A juicio del ministro de Salud, el problema no se resuelve contabilizando muertes. “Veremos cómo los hospitales intermedios de la región Sur son capacitados para el manejo adecuado”.
Asimismo, el doctor Sánchez Cárdenas dijo que se trabajará en el cumplimiento de los protocolos del dengue, mientras se hace la coordinación con las autoridades de los cabildos y medio ambiente.
Sánchez Cárdenas indicó que para el control de la epidemia se requiere la aplicación de protocolos en la prevención y el tratamiento.
Manifestó que existe una responsabilidad ciudadana importante en el manejo del dengue y cualquier otra enfermedad, por lo que recomendó cooperación ciudadana con la limpieza de los patios y áreas de la vivienda.
Política información “Existe un boletín de información semanal, ¿me van a pedir que cada hospital tenga una vocería y que no tengamos derecho a una información corporativa, vamos a generar pánico en la población con respeto a esta enfermedad o cualquier otro problema de salud?”, el ministro de Salud. Dijo que se está desinformando y eso no es sano, pidió prudencia al informar.
Sánchez Cárdenas aseguró que él no ha creado los mecanismos de control, y que todo el sistema de salud clínico y privado está notificando el dengue.
Insistió en que están encima de todos los centros que no notifican la enfermedad. lo cual es notificación obligatorio.
Manejo de líquidos La doctora Josefina Fernández, pediatra infectóloga, encargada de la unidad de dengue del hospital Robert Reid Cabral, dijo que la enfermedad debe tener un manejo oportuno de líquidos.
Señaló que si los médicos no han manejado dengue durante su entrenamiento, les resulta difícil poder tratarlos.
“No es una enfermedad que requiera medicamentos costosos, el cuerpo del niño avisa con signos de alarma, cuando requiere líquido, pero no siempre los médicos saben cuando se administra líquido. Algunos colegas que no dominan la enfermedad, no es lo mismo hablar mucho que ver el niño enfermo”, dijo.
Sociedad Pediatría
De su lado, el doctor Marcos Guillén, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría pidió una campaña de información continua y que todo niño o adulto con fiebre sea correctamente diagnosticado.
Menos muertes
Durante una rueda de prensa, Marcos Guillén dijo que el país debería registrar apenas el uno por ciento de la mortalidad. Pide que se informe a la población sin alarmar.