Medio Ambiente lanza proyecto para la Cuenca del río Higüamo

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 01 de abril, 2019.  –   El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, encabezó el acto de lanzamiento del Proyecto nacional “Manejo Integrado de la Biodiversidad, el Agua y los Recursos Eco-sistémicos de la Cuenca del Río Higüamo, y sus Costas Asociadas, incluyendo la Mitigación a los Impactos del Cambio Climático”.

La cuenca del Río Higüamo, localizada en la Cordillera Oriental de la República Dominicana, es la más extensa de la región Este y la sexta a nivel nacional y abarca las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís y desemboca en el mar Caribe.

A través de este proyecto se logrará la protección y uso sostenible de la cobertura forestal de la cuenca y la reforestación de unas 8,000 tareas, especialmente de mangles e incluye acciones para mejorar la calidad de agua, la reducción de desechos sólidos y mejoramiento de las condiciones ambientales en la zona.

Al pronunciar el discurso central, el ministro indicó que con esta iniciativa  se busca identificar prioridades y planificar el manejo integrado para mejorar la gestión de los recursos de suelo, agua y biodiversidad de la cuenca del río Higüamo y su zona costera asociada, teniendo en cuenta el cambio climático y los servicios de los ecosistemas para lograr el bienestar socioeconómico de las comunidades dentro y alrededor de la zona intervenida.

Dijo que esta iniciativa de conservación, uso sostenible de la biodiversidad y manejo integrado de la cuenca del Río Higüamo, busca disminuir la contaminación del afluente y un aprovechamiento responsable del mismo.

Manifestó su preocupación por la contaminación de los afluentes y llamó a la población en sentido general a asumir la responsabilidad de preservar las cuencas hidrográficas en el país,  para evitar hacerle daño al planeta.

Indicó que los ríos no producen residuos ni contaminantes, sino que se produce por la acción humana, por lo que planteó que debemos reflexionar y evitar verter desechos, especialmente plástico a los afluentes y darle un mejor destino final a los desechos, a fin de vivir en un mundo menos contaminado.

Así mismo, Estévez consideró que podemos convivir de manera amigable con el Medio Ambiente, y de igual forma ser responsable en su preservación.

Dijo a su vez que las cuencas son sagradas, las cuales representan el medio para preservar la vida de los humanos, así como la necesidad de preservar la biodiversidad, el ecosistema, las especies marinas, y las aves.

Es una lucha de todos, ya que debemos todos colaborar para preservar las cuencas hidrográficas y no contaminar las cuencas

Agregó que mediante la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y las medidas de restauración ambiental para mejorar la gestión de las aguas residuales y aumentar el acceso a agua potable, se garantizará aumentar los niveles de vida de los ciudadanos que viven dentro y el entorno a las cuencas.

Esta intervención tiene un carácter internacional ya que forma parte de un proyecto regional en el que participan Antigua y Barbuda, Cuba, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicent y las Granadinas, Trinidad y Tobado, Barbados y Grenada.

Esta semana se realizará en el país la Tercera Reunión del Comité Directivo del Proyecto Regional IWEco, para escoger a representantes de los países participantes e intercambiar experiencias en la ejecución de las acciones llevadas a cabo en cada uno de sus territorios.

La agenda de las actividades incluye la visita de los delegados al proyecto que se ejecuta aquí en la región Sureste del país para que puedan constatar “in situs” el desarrollo y progreso del mismo y el impacto positivo que tiene en las comunidades circundantes.

GEF-IWEco inició en el 2016 es un proyecto regional de cinco años que se basa en el trabajo de iniciativas anteriores, para abordar la gestión de recursos de agua, tierra, biodiversidad y cambio climático y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Su objetivo es contribuir a la preservación de los ecosistemas del Caribe que son de importancia mundial y la sostenibilidad de los medios de vida a través de la aplicación de tecnologías y enfoques probados existentes que son apropiados para los pequeños estados insulares en desarrollo mediante la gestión mejorada de los recursos hídricos costeros y costeros, la gestión sostenible de la tierra. y el manejo forestal sostenible que también busca mejorar la resiliencia de los sistemas socio ecológicos a los impactos del cambio climático.