Migración ha deportado más de 31 mil haitianos en lo que va de año

0
19
migracion-ha-deportado-mas-de-31-mil-haitianos-en-lo-que-va-de-ano

SANTO DOMINGO, RD – La Dirección General de Migración ha deportado en lo que va de año a 31 mil 764 haitianos indocumentados a su país, según datos ofrecidos por el órgano.

Los datos suministrados por Migración arrojan que durante el periodo de enero a noviembre del presente año han sido apresados y repatriados a su país de origen la cantidad de 31 mil 764 haitianos ilegales.

Los haitianos devueltos fueron arrestados en operativos llevados a cabo por unidades de Control Migratorio de la Dirección General de Migración, asistidos por militares en diversas provincias de la geografía nacional, donde residían los extranjeros indocumentados.

De acuerdo a las estadísticas ofrecidas, los meses donde se registraron mayor cantidad de deportación fueron octubre con 5 mil 414, septiembre con 3 mil 949 y noviembre que aún no concluye con la cifra de 2 mil 757.

De los 31 mil 764 nacionales haitianos repatriados este año, 28 mil 604 corresponden a hombres y 3 mil 160 a mujeres de diferentes edades y en estado de gestación.

Los operativos de migración fueron realizados en las provincias y el Distrito Nacional entre ellas Azua, Barahona, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, y Montecristi.

También en Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Santo Domingo (municipios Este, Oeste y Norte), San José de Ocoa, Valverde y el Distrito Nacional, La Altagracia (Bávaro, Punta Cana), y otras provincias del país.

En los operativos de apresamiento y repatriación de los ilegales haitianos, además, de los Inspectores de Migración también participaron efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, miembros del Cestur y representantes del Ministerio Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En los últimos meses y tras la designación del nuevo director de Migración Enrique García, las deportaciones de haitianos ilegales a su país, se han incrementado considerablemente incluyendo las de mujeres haitianas embarazadas las cuales representaban una carga económica para el Estado dominicano.

Los indocumentados fueron deportados a Haití por los diferentes puntos fronterizos que divide a la República Dominicana del vecino país, entre ellos Elías Pina, Jimaní, Pedernales y Dajabón.

Migración explicó que las repatriaciones de los nacionales haitianos se llevó a cabo cumpliendo con la Ley 285-04 sobre Migración que autoriza la detención y deportación de los ciudadanos extranjeros sin permisos de estadía en la República Dominicana.