Minimizan impacto de crisis del transporte marítimo mundial en alimentos

0
15
minimizan-impacto-de-crisis-del-transporte-maritimo-mundial-en-alimentos

SANTO DOMINGO.- Aunque siguen los retrasos para recibir mercancías desde el extranjero por la crisis mundial de contenedores y el transporte marítimo, grupos de comerciantes detallistas aseguran que ésta situación no representa una amenaza para la seguridad alimentaria del país.

La estabilidad en la producción local y las importaciones de mercancías complementarias desde otros países no necesariamente de China, garantizan, según detallistas, que los dominicanos tendrán comida suficiente. Lo que no pueden asegurar es que los precios serán asequibles sobre todo en Navidad.

El Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana condenó que el sector comercio alegadamente se esté aprovechado de las circunstancias internacionales para especular con los precios. Se estima que los consumidores han pagado cerca de 50 mil millones de pesos por encima de los costos reales.

Los productos de los que supuestamente proveedores han sacado más ventaja son las sardinas, harinas, aceites comestibles, detergentes, huevos, maltas, arenque, cervezas y otros.

Durante un encuentro nacional de comerciantes, se abogó por la creación de una gran Alianza Nacional de Liderazgo Comercial con el gobierno a fines de enfrentar esta y otras problemáticas que impactan al sector.