Ministerio Público culmina de presentar testigos en caso Súper Tucanos

ministerio-publico-culmina-de-presentar-testigos-en-caso-super-tucanos

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público culminó este jueves de presentar los testigos que declararon en contra de los acusados de recibir 3.5 millones de dólares en sobornos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para beneficiar como proveedora de ocho aviones Súper Tucanos.

La audiencias del juicio de fondo se realizan en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. El proceso judicial entrará ahora en la parte que en los fiscales mostrarán sus pruebas documentales en busca de que reciban sentencia los imputados. 

Las magistradas Arlín Ventura, Milagros Ramírez y Leticia Martínez conocen el juicio de fondo al exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, y el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Al inicio del caso, otras personas eran juzgadas, sin embargo quedaron fuera del proceso, y es el caso empresario Daniel Aquino Méndez, por falta de pruebas suficientes para retener responsabilidad en los supuestos sobornos.

En la etapa de instrucción también dictaron auto de no ha lugar (no envío a juicio) para los imputados Félix del Orbe Berroa e Ysrael Abreu Rosario.

Por este caso de corrupción la empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos, fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

La investigación inició en el año 2016, durante la cual realizaron rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes.

Desde 2016 a la fecha, el caso ha tenido un largo y tortuoso trayecto en los tribunales, durante el cual los imputados han logrado debilitar las imputaciones planteadas por la Pepca.

Publicado Por : Ozema Mendez