Noel Ureña dice preocupa a Empresarios de Herrera los niveles de inflación en el país

0
30
noel-urena-dice-preocupa-a-empresarios-de-herrera-los-niveles-de-inflacion-en-el-pais

A la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera le preocupa los niveles de inflación que se registran en el país, según su presidente Noel Bienvenido Ureña Ceballos.

“Nosotros sabemos que los niveles de inflación que se han registrado en el país, y que se siguen produciendo, es una preocupación para nosotros, y hay que ir tomando las medidas para compensar y bajar esos niveles de inflación”, reiteró el dirigente Empresarial.

Ureña aclaró que esa inflación tiene elementos que pueden ser controlados, pero hay otros factores que son variables exógenas como las materias primas importadas, los fletes, la cadena de abastecimiento, y el incremento de la demanda en los mercados internacionales. Insistió en que se debe tomar las medidas que se puedan implementar en el plano local para tratar de controlar esa inflación, porque de lo contario pudiera llegar a niveles que haría muchos daños al país.

En tal sentido pidió al gobierno aplicar compensaciones, principalmente asistiendo a sectores que su Producción va dirigida al consumo nacional. “Por ejemplo, producimos arroz, pero para ese cultivo se necesita insumos importados, y por lo tanto debe haber una política en la cual esos insumos tengan algún tipo de compensación por parte del gobierno, para que sus pecios no impacten de manera negativa en toda la población”, agregó.

Sostuvo que igual sucede con el pollo, que para su producción tiene un alto componente importado, y lo mismo pasa con la carne de cerdo, razón por la cual las autoridades deben acudir en ayudas de esos productores, para que el impacto no sea tan directo en los sectores menos pudientes.

En otro orden, Noel Ureña dijo que los empresarios de Herrera confían en las declaraciones ofrecidas por el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu de que el aumento de la tasa de política monetaria adoptado recientemente no impactará los tipos de interés en los bancos comerciales.

Aseguró que un aumento de las tasas de interés impactará negativamente en los sectores productivos y elevará aun más los niveles de inflación que en la actualidad afecta al país.