Ocho provincias en alerta meteorológica por sistema frontal

0
14
ocho-provincias-en-alerta-meteorologica-por-sistema-frontal

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) que nublados asociados a un sistema frontal generarán lluvias y algunas tronadas en las horas matutinas en todo el litoral costero Atlántico, Valle del Cibao y Cordillera Central.

Para la tarde, las lluvias y tormentas eléctricas ocasionales se extenderán hacia otras localidades del sureste, suroeste y puntos fronterizos. 

Debido a las lluvias caídas y las que se esperan, la Onamet emite alertas meteorológicas para varias provincias ante posibles inundaciones urbanas y/o repentinas, deslizamientos de tierra, así como, posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

Las siguientes provincias son: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Samaná y Duarte.

Para mañana viernes, comenzarán a disminuir paulatinamente las lluvias, debido a la incidencia de una circulación anticiclónica. Solo prevén algunas lluvias y tronadas en horas de la tarde por efecto del viento del noreste hacia puntos de las regiones noroeste, norte, nordeste y la Cordillera Central. 

Mientras el sábado, pronostica condiciones de buen tiempo sobre gran parte de la geografía nacional producto del aire seco que ingresa al país, debido al dominio de un sistema anticiclónico. No se pronostican actividades de lluvias importantes, limitándose a áreas montañosas las lluvias que ocurran especialmente en la tarde por efecto local. 

En cuanto a las temperaturas estarán ligeramente variables en el día. Y en la noche se pronostican sean frescas o agradables en los sistemas montañosos y sus valles.