Pablo Ulloa es electo presidente Federación Iberomericana de Ombudsman

0
82
pablo-ulloa-es-electo-presidente-federacion-iberomericana-de-ombudsman

Santo Domingo, D.N. El Defensor del Pueblo de la República Dominicana, Pablo Ulloa, fue escogido de forma unánime como presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) por los próximos dos años organismo que define las políticas de defensa de los derechos humanos de los países que lo componen.

El proceso de elección fue efectuado previo a concluir los trabajos de la Vigésimo Quinta Reunión de la Federación Iberoamericana de Ombudsman celebrada en el país, en el que también fueron designados como vicepresidentes,Blanca Izaguirre, Defensora del Pueblo de Honduras, por la región Centroamericana; Nadia Alejandra Cruz Tarifa, Defensora del Pueblo de Bolivia, por región Andina, y Jesús Maestro, Defensor del Pueblo Andalucía España.

Al agradecer su votación como presidente de la FIO, Ulloa planteó que “esta escogencia representa un reconocimiento a la República Dominicana por sus avances en materia de derechos, y por tanto nos compromete aún más a seguir robusteciendo la figura del Defensor del Pueblo como garante de la buena administración y de los derechos ciudadanos”.

En el cónclave se acordó además, la implementación de políticas en conjunto que garanticen los derechos de los ciudadanos en lo atinente a los ámbitos de movilidad humana, derechos de la salud, buena administración del estado de excepción y de las políticas públicas, así como el acceso a los servicios básicos.

“Esta ha sido una de las cumbres más productivas como ha quedado demostrado en los progresos importantes que hemos logrado tras dos años de no vernos y encontrarnos, y ahora dejamos en manos de Pablo Ulloa este organismos, en la seguridad de que sabrá ubicar en altos niveles su sitial de ascendencia institucional“, sentenció Augusto Jordán Rodas, presidente saliente de la FIO.

La cumbre de la FIO se desarrolló del 24 al 27 de los corrientes, culminando con el compromiso de su membresía de incrementar su visibilidad orgánica y de acentuar mayores esfuerzos de mejora para seguir aportando a las buenas políticas y decisiones de las naciones.