País continuó por quinta semana con bajos indicadores de COVID-19

0
64
pais-continuo-por-quinta-semana-con-bajos-indicadores-de-covid-19

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que pese a la ocurrencia de una cuarta ola de COVID-19, entre los meses de octubre y noviembre el país maneja en este momento los mejores indicadores de la enfermedad.

Esta declaración fue ofrecida por Ronald Skewes, director de Epidemiología (DIGEPI), quien dio a conocer los indicadores para COVID-19 y destacó que, no obstante, a que los casos positivos están disminuyendo, la población debe mantener las medidas de higiene y prevención y principalmente la vacunación a fin de evitar nuevos contagios.

Skewes, precisó esta última ola estuvo caracterizada por la variante delta, exclusivamente, la cual es de mayor preocupación, sin embargo, fue la más corta y la que menos casos se detectaron en el país. 

«Este control frente a esta variante de peligro, se mantuvo gracias a los niveles de vacunación que mantiene la República Dominicana. El país está protegido, es por ello que se muestran menos casos «, indicó Skewes Ram.

Exhortó a que la población continúe con la aplicación de la vacuna y concluir el esquema pautado en el tiempo indicado, a fin de evitar complicaciones y morbilidad por la enfermedad.

´´La vacunación sigue siendo una de las mejores protecciones que tenemos, así como mantener los protocolos de prevención de coronavirus, como son el distanciamiento´´, indicó.

De su lado, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, manifestó que de igual manera continúa disminuyendo el contagio con respecto a la enfermedad (R0), según reflejan los indicadores.

Pérez, dijo que esta es la quinta semana en disminución de casos, «Vamos en descenso y con certero control, en las últimas semanas tenemos menor porcentaje y números de muertes«, agregó.

El experto hizo una comparación con los contagios internacionales aportando que la República Dominicana, tras continuar con los lineamientos establecidos ha mantenido control de los contagios.

En tanto que la doctora Nicole Batlle, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dijo que continúa a buen ritmo la jornada de vacunación contra la influenza.

Recordó que la meta es aplicar unas 450 mil inmunizaciones, de las que ya se han colocado 208, 300 dosis. Dijo que esta vacuna cubre los tres tipos de variante de la influenza y que se coloca a la población más vulnerable, adultos mayores de más de 65 años, pacientes crónicos, niños de 6 a 23 meses y embarazadas.

Agregó que la primera fase de la vacunación abarca un 30 por ciento de la población, la segunda su evaluación y mantenimiento del ritmo vacunal, mientras que la tercera concluye el proceso y se estima que sea para el mes de febrero del año 2022, con toda la población en cuestión, inmunizada.

Jornada de tipificación de sangre

En otro orden la doctora Ivón Imbert, directora del laboratorio Nacional Doctor Defilló dijo que serán incluidos los niños, niñas y adolescentes a dicha jornada de tipificación, asegurando que continuará hasta lograr la meta.

Reveló que el 65 por ciento de la población no conocía su tipo de sangre, lo que muchas veces dificulta algunos procesos.

Mientras que el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, llamó a que la población esté atenta en la continuidad de la donación de sangre que se estará realizando en todo el país.

Los funcionarios hablaron durante la socialización del boletín epidemiológico número 629 que ofrece el Ministerio de Salud cada miércoles como de costumbre.