Peralta asegura harán ajustes y ahorros para reajuste salarial

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 08 de marzo, 2019.   -El Gobierno inició el proceso para identificar las fuentes de donde obtendrá los recursos económicos para cumplir con el aumento de salario a los empleados de la Administración Pública anunciado por el presidente Danilo Medina en su discurso ante la Asamblea Nacional.

Para esos fines estaba prevista ayer una reunión en el Palacio Nacional del presidente Danilo Medina con las autoridades correspondientes, con el objetivo de realizar los ajustes para poder hacer efectivo el incremento salarial a partir del 1 de abril.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, adelantó que aunque no se informó, se harán los ajustes y ahorros necesarios para sacar esa partida que no identificó el monto.

“Haremos lo que sea necesario para aplicar el aumento”, puntualizó Peralta a EL DÍA.

El funcionario aclaró que el aumento salarial solo será aplicado a los empleado de las instituciones centralizadas. En las mismas laboran 329,743 empleados, según estadísticas de la Tesorería de Seguridad Social.

La Dirección General de Presupuesto informó que en las próximas semanas anunciarán la cantidad de empleados que serán beneficiados con el aumento salarial y los ajustes realizados para la aplicación de la medida.

Aumento salarial

La disposición, que entrará en vigencia a partir de abril, aumentará 4,883 pesos a los trabajadores públicos que ganan 5,117 pesos, sueldo que será elevados hasta 10,000.

Estos podrían ser 49,006 empleados, que según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social reciben menos de 10 mil pesos al mes.

Asimismo, recibirán aumento de 1,000 y 1,500 pesos los 108,970 trabajadores que devengan salarios entre 10 mil y 15 mil pesos; y adicionará 1,500 y 2 mil a los 26,320 que cobran entre RD$15 mil y RD$20 mil. De igual forma subirán 1,000 y 1,500 pesos a los de RD$20 mil a RD$30 mil al mes.

Población

Aumento del salario público
—1— Los que no van
Dentro del aumento salarial no están incluidos los empleados de los ayuntamientos, solo los empleados del Gobierno central.
—2— Sector público
En el Gobierno laboran 621,848 servidores públicos.
—1— Demanda
Los sindicalistas demandan aumento de salario de 30% a todos los empleados privados.