Presidente Cámara de Diputados favorece eliminación matrimonio infantil

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 03 de abril, 2019.  -El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este miércoles la visita de los principales directivos de la organización Save the Children en el país, quienes pidieron y obtuvieron su respaldo para que se elimine el matrimonio infantil en el Código Civil de la República Dominicana.

La comisión de Save the Children, que estuvo acompañada del senador José Ignacio Paliza,  fue encabezada por Juan Tomás Díaz, vicepresidente, e integrada, además, por Katherine de la Cruz y Alba Rodríguez, quienes coordinan la cruzada contra el matrimonio infantil.

Díaz explicó que el Código Civil Dominicano, en su artículo 144, establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres y 15 años para las mujeres, lo que permite que menores de edad tengan la posibilidad de casarse legalmente.

En ese tenor, sostuvo que la cruzada de Save the Children demanda que el Congreso Nacional elimine la referida disposición legal, en el entendido de que la misma tiene múltiples consecuencias negativas principalmente para las niñas.

Tras agradecer la receptividad de Camacho, Díaz afirmó que el matrimonio infantil excluye a las niñas de los estudios y posteriormente del mercado laboral, por lo que se hace urgente poner fin a las disposiciones legales que permiten esta práctica.

En términos parecidos se pronunció el senador Paliza, quien considera necesario que el Congreso Nacional atienda el reclamo de Save the Children y de esa manera contribuya al establecimiento de políticas estatales que ayuden a preservar el correcto desarrollo de la niñez y la adolescencia en el país.

De inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados manifestó su respaldo a la cruzada contra el matrimonio infantil, y afirmó que nadie con menos de 18 años puede tomar una decisión certera.

“Pienso, incluso, que viniendo de ustedes, una organización que está vinculada con los niños, se convierte en un mensaje para la sociedad a todos los niveles”, indicó Camacho, quien prometió darle seguimiento al tema en la Cámara de Diputados, e instó a Paliza a hacer lo mismo en el Senado.  

“Yo estoy de acuerdo con esta iniciativa. Ese pleito hay que echarlo, y nos toca a hacerlo a nosotros, que tenemos la responsabilidad de dirigir los trabajos de la Cámara”, puntualizó Camacho, quien estuvo acompañado de los diputados Alfredo Pacheco y Ángela Peña, así como del ex legislador Nelson Arroyo.

Los representantes de Save the Children afirman que cerca de 50 mil personas han firmado una petición en internet para que el Congreso Nacional elimine el matrimonio infantil en el Código Civil de la República Dominicana. La campaña que busca sensibilizar a la sociedad con respecto a la peligrosidad del matrimonio infantil fue lanzada en la página web Change.org.