Presidente de la SCJ emplaza a quienes creen que él traza pauta a los jueces a que lo sometan a la justicia

0
37
presidente-de-la-scj-emplaza-a-quienes-creen-que-el-traza-pauta-a-los-jueces-a-que-lo-sometan-a-la-justicia

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia aseguró este jueves que no le traza pauta a ningún juez e instó a quienes entiendan que sí lo ha hecho a que lo sometan a justicia.

El magistrado también manifestó su opinión respeto a la imposición  de prisión preventiva y las denuncias que ha hecho el Colegio de  Abogados en su contra.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, aseguró que le faltaría a sus principios si le traza pauta a los jueces sobre cómo decidir en torno a un expediente.

El magistrado contó que como una forma de no influenciar a los demás integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, siempre vota de último y que para preservar su imparcialidad  no acostumbra a recibir a las partes involucradas en un proceso judicial sin la compañía de la contra parte.

Ante las denuncias de que la jueza coordinadora de los juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, responde a los intereses del Ministerio Público, el magistrado defendió la honestidad y preparación de la magistrada.

Al ser cuestionado sobre la gran cantidad de prisión preventiva que imponen los jueces, Molina Peña sostuvo que el Ministerio Público, el Poder Judicial, y la Defensa Pública deben ponerse de acuerdo para reglamentar y hacer eficientes las demás medidas que dispone la ley para garantizar que una persona se someta a un proceso judicial.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial informó que en la actualidad solo la primera sala de la Suprema Corte de Justicia tiene más de 800 expedientes de antes del 2019 sin ser fallados.

Finalmente; al compartir con periodista que cubren la fuente judicial, el magistrado negó que haya diferencia entre él y el Colegio de Abogados de la República Dominicana. No obstante abogó porque sea la mayoría de abogados los que opinen sobre la modernidad en la que se ha embarcado la Suprema Corte de Justicia.