Presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Luis Abinader, de RD, se verán en junio

presidentes-joe-biden,-de-estados-unidos,-y-luis-abinader,-de-rd,-se-veran-en-junio

SANTO DOMINGO. -Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Republica Dominicana, Luis Abinader, tendrán un cara a cara en junio próximo en el marco de la Novena Cumbre de Las Américas, convocada por el mandatario norteamericano en la ciudad de Los Ángeles, California.

Abinader ha confirmado su participación en dicha reunión, que reúne a los 34 jefes de Estado y de Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.

Se coordina una reunión bilateral entre el mandatario dominicano y varios de sus colegas, incluyendo a Biden.

República Dominicana ha participa activamente en este foro promovido por Estados Unidos desde 1994,

La cumbre de este año tratara temas relacionados con la corrupción, el narcotráfico, seguridad regional y luchas contra el lavado de activos y comercio, fortalecimiento de la democracia, entre otros.

Abinader debutará en dicha cumbre y será el quino mandatario dominicano que asiste a la misma.

El encuentro, que tradicionalmente reúne a líderes de Norte, Sur y Centroamérica se focalizara bajo el lema ‘construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo’ para nuestro hemisferio».

La última cita, que suele reunir a los líderes del continente americano, se celebró en Lima en 2018.

El texto destaca la importancia del encuentro al señalar que «los intereses nacionales» de Washington están «ligados de manera inextricable» a la situación de los países de la región. «Por este motivo, la capacidad de nuestras democracias de cerrar el lapso que existe entre lo que prometemos y lo que cumplimos depende, no en poca medida, de lo que hacemos juntos para mejorar».

El sistema de las cumbres se estableció en Miami en 1994 y se realizan cada tres o cuatro años.

Hasta ahora se han celebrado ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Quebec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (2018).

Además, se han celebrado dos cumbres extraordinarias, la de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 1996, convocada para ratificar los acuerdos de la Cumbre de la Tierra (1992) de la ONU sobre medioambiente, y la de Monterrey (México) en 2004, a iniciativa de Canadá por los cambios de Gobierno en varios países.

Publicado Por : Ozema Mendez