Presidentes piden se apoye a la Policía Nacional de Haití

0
59
presidentes-piden-se-apoye-a-la-policia-nacional-de-haiti

Puerto Plata.-Los mandatarios de República Dominicana, Costa Rica y Panamá abogaron en una cumbre celebrada en el país, para que se brinde todo el apoyo necesario a la Policía Nacional haitiana en procura de reponer la paz.

“Reiteramos nuestra preocupación por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití. Consideramos que el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, vigente hasta julio de 2022, requiere ser prorrogado y fortalecido”, manifestaron los mandatarios.

La posición está incluida en un documento rubricado en la Tercera Reunión de los Presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia por los líderes de estado Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá, y Luis Abinader Corona, de la República Dominicana.

En la referida declaración conjunta los gobernantes hicieron además un llamado al programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fortificar el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, el cuidado materno infantil, la vacunación contra el COVID-19 y la medicina en general.

Ratificaron la propuesta hecha en octubre pasado tras un encuentro celebrado en Panamá sobre una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento.