Reservas del País presenta manuales sobre cambio climático para las microempresas

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 06 de marzo, 2019. – La Fundación Reservas del País informó este miércoles pone a disposición los primeros manuales sobre cambio climático para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) en el país.

Contó con el respaldo de la embajada Británica y el apoyo técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

Estos manuales fueron presentados por la presidenta ejecutiva de Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, junto al embajador Británico Chris Campbell y el vicepresidente del CNCCMDL, Ernesto Reyna, durante una rueda de prensa en las instalaciones de la Fundación.

Álvarez destacó el compromiso asumido por el Gobierno dominicano de trabajar para contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático y recordó la firma del Acuerdo de París y su ratificación por el Congreso Nacional.

“El presidente Danilo Medina ha expresado la importancia de que todas las instancias gubernamentales se involucren y realicen aportes pertinentes para combatir dichos efectos, en el entendido que es una responsabilidad de todas no solo de unas pocas”, señala.

Afirmó que Reservas del País forma parte de la estrategia de gobierno y no podía estar ajena a este compromiso.

Declaró que esta labor impactará a las cooperativas y las asociaciones sin fines de lucro y a las casi 100 mil microempresarios y microempresarias beneficiadas de estos programas.

Consideró relevante trabajar con estas poblaciones y ha priorizado la sensibilización y la capacitación en cambio climático para contribuir a la concientización a favor de acciones de mitigación y adaptación.

Manuales sencillos

Presidenta Ejecutiva señaló, que se trata de dos manuales sencillos, que contienen informaciones básicas, guías, herramientas y ejercicios que contribuyen a un cambio positivo en sus actividades económicas.

Aclaró,que uno está especializado en las MIPYMEs de comercio y servicio y el otro en las agropecuarias, debido a que por las diferencias de sus actividades económicas su involucramiento debe tener un enfoque diferenciado.

Comercio y servicio

Ofreció algunos ejemplos, destacando los casos de los salones de belleza, los colmados y las cafeterías “estos tienden a consumir mucha energía pues usan neveras, refrigeradores, microondas, bombillas, secadores y cuando se trata de los residuos sólidos consumen y producen muchos plásticos y desperdicios de comida”

Para agropecuarios

En el manual de MIPYMEs para agropecuarios, se les explica qué es el efecto invernadero, cuáles son las causas que provocan el cambio climático, cuales son los principales sectores que contribuyen al mismo, y cuales los cambios que estamos observando en nuestro país. Informó.

Además de sugerencias relacionadas a la adaptación, “por ejemplo sembrar plantas alrededor sus cultivos principales que puedan protegerlos de plagas o de eventos climáticos; en el caso de las sequías, podrían cambiar el tipo o la actividad económica si el clima no les permite seguir produciendo los productos que se les han visto afectados como consecuencia de ella”.

Agregó que, además de los dos manuales anteriores se ha desarrollado otro de carácter metodológico que contiene recomendaciones para que los facilitadores de los talleres puedan impartir el contenido técnico de forma homogénea.

Talleres de 8 horas

Dijo que Fundación Reservas del País está ofreciendo a partir de este año talleres de ocho horas de duración para microempresarios y microempresarias trabajados sobre la base de los manuales mencionados y en los cuales se les pedirá identificar y compartir los compromisos que pueden asumir.

Álvarez anunció que este año se estará desarrollando un módulo virtual con las informaciones contenidas en los manuales mencionados. Estará disponible a través de la aplicación educativa alojada en la página web de la institución.

Finanzas verdes

Dio a conocer que a institución se está preparando para a finales del 2019trabajar la creación del producto finanzas verdes, el cual será ofrecido a las instituciones de intermediación financiera solidaria, quienes de estar interesadas podrían solicitar recursos para a su vez colocarlos a las microempresas para estos fines.

Aumento de la resiliencia

“Sabemos que utilizando la educación y las microfinanzas contribuiremos al aumento de la resiliencia de las microempresas para su mejor adaptación a los efectos del cambio climático”.