Santo Domingo Norte declarado municipio libre de analfabetismo

El Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” declaró oficialmente a Santo Domingo Norte como “Municipio Libre de Analfabetismo” tras disminuir su tasa de analfabetismo a 4.9%.

Este hecho histórico es un logro de todo el municipio, que el Plan Quisqueya Aprende Contigo y todo el país celebra y reconoce declarándole como Municipio Libre de Analfabetismo.

Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010 la tasa de analfabetismo en el municipio de Santo Domingo Norte era de 9.5%. Desde el 2013 hasta la fecha mediante el Plan Quisqueya Aprende Contigo 26 mil 710 personas han concluido su alfabetización en los núcleos de aprendizajes, de estos 15 mil 376 son mujeres y 11 mil 334 son hombres. Estos resultados han permitido que, actualmente la tasa de analfabetismo en Santo Domingo Norte sea de un 4.9%según datos de la Encuesta Nacional de Hogares para propósitos múltiples (ENHOGAR).

El Acto de Declaratoria de Santo Domingo Norte como municipio libre de analfabetismo fue realizado en la Escuela Matías Ramón Mella, siendo presidido por la Senadora por la Provincia Santo Domingo Cristina Lizardo, el Alcalde Municipal René Polanco, el Director General de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras yotras autoridades municipales, gubernamentales y munícipes de Santo Domingo Norte.

En la actividad fueron reconocidos por sus aportes a la alfabetización de jóvenes y adultos en el marco del Plan Quisqueya Aprende Contigo los señores Antonia Germosén, Orlando Cabrera y Rodolfo López García quienes con su ardua labor contribuyeron en la liberación de su municipio del lastre del analfabetismo. De igual modo se entregó a la Alcaldía una placa de reconocimiento de “Municipio Libre de Analfabetismo” y el Concejo Municipal declaró el 21 de febrero como “Día de Regocijo Municipal.”

En el municipio de Santo Domingo Norte los equipos del Plan Quisqueya Aprende Contigo continúan trabajando para la sostenibilidad de esta política educativa, manteniendo oportunidades de acceso a la educación a través de la lecto-escritura a aquellos que todavía no saben leer y escribir.Asimismo, se continuará promoviendo la inserción de las personas jóvenes y adultas en la educación básica mediante un modelo flexible que ha diseñado y puesto en ejecución el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.