Senador de Dajabón favorece entrega Carnet Habitante Fronterizo; apoya verja perimetral

0
31
senador-de-dajabon-favorece-entrega-carnet-habitante-fronterizo;-apoya-verja-perimetral

Dajabón. El senador de la provincia Dajabón, David Sosa, afirmó que como legislador fronterizo apuesta al cumplimiento de las reglas y todas las medida que favorezcan trabajar por el “gran problema que es el tema haitiano”.

El senador se mostró optimista con la construcción de la verja, que de acuerdo a lo anunciado por el presidente Luis Abinader, beneficiará tanto a la República Dominicana y a Haití porque permitirá controlar de forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, así como proteger las crianzas y sembrados de los ganaderos y los productores agrícolas.

David Sosa abogó para que haya transparencia en la construcción de la verja.

“Siempre hemos dicho que estamos de acuerdo con la construcción de un muro tecnológico, un muro de trabajo, un muro de sinceridad, un muro para acabar con la corrupción, también estaríamos de acuerdo con el muro que hoy se está levantando, ojalá, como nosotros siempre hemos pedido que haya transparencia, que podamos hablar de presupuesto, que se gastó en este muro y qué es el muro, si es como un muro que hemos visto por ahí, que es una verja de malla ciclónica, yo creo que no serviría para nada, pero vamos a esperar que se haga una obra bien hecha y que realmente traiga solución al país”, indicó el senador David Sosa entrevistado por el periodista Moisés González del periódico y programa Despertar Nacional que se trasmite los domingos por Biztv, canal 45 de Claro.

Favorece entrega del carnet fronterizo

El senador de Dajabón expresó su respaldo a que se implemente la entrega de “carnets de habitante fronterizo” por parte de la Dirección General de Migración (DGM) a los pequeños comerciantes haitianos que participan en los mercados binacionales en la frontera como medida para controlar la migración.

“Estuvimos hablando sobre el habitante fronterizo que es una regla, una ley, que viene a regularizar, a controlar la migración, que es un problema que tenemos como nación, siempre vamos a apostar para luchar con ese gran problema que es el tema de los haitianos”, sostuvo David Sosa.

El legislador explicó que no se trata de legalizar la permanencia de extranjeros de nacionalidad haitiana en el país, sino de dotar de un documento que les permita a estos realizar comercio lícito en los pueblos de la frontera dentro de un horario establecido.
Indicó que para una persona obtener este documento deberá cumplir con varios requisitos y que sólo incluirá a los que participen en actividades de comercio, no así para los trabajadores.