Simulacro: ¡El Gran Santo Domingo en alerta por sismo de 7.4 grados!

El ensayo prevé un sismo similar al que se registró en Haití en el 2010 y que ocurriría a las 10 de la mañana de este viernes en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, ante el cual empresas públicas y privadas, escuelas y univeridades deberán actuar.

Un simulacro de un sismo de 7.4 grados se realizará este viernes en el Gran Santo Domingo. Este forma parte de una serie de ejercicios de contingencia hidrometeoro lógicos y de terremotos iniciado el 6 de mayo por el Ministerio de Defensa (MIDE), el Comando Sur de Estados Unidos y el Centro de Operaciones de Emergencia como parte de los Ejercicios de Fuerzas Aliadas Humanitarias 2019 FAHUM.

Con este ensayo las instituciones participantes se proponen medir los procedimientos de los mecanismos nacionales e internacionales de asistencia humanitaria ante la posible ocurrencia de inundaciones y terremotos de gran magnitud, que afectarían a la República Dominicana.

De acuerdo a lo previsto, esta maniobra, que ya se ha realizado en otros países del Caribe, se propone saber qué hacer antes, durante y después del fenómeno, algo que es primordial para salvar vidas y evitar lesionados, ha explicado el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El sismo a ser simulado es similar al ocurrido en Haití en el 2010 en Haití, que comparte la isla La española, que tiene cinco placas tectónicas y 14 fallas sísmicas activas.

En la serie de ejercicios que habrá de concluir el 17 de este mes de mayo se ejecutarán en base a estudios técnicos-científicos para poner a prueba los planes, protocolos y manuales de procedimientos para identificar las brechas en la capacidad operativa de los organismos de socorro.

Eso incluye la gestión de información, toma de decisiones políticas y operativas, así como la administración y capacidad operativa de las instituciones que componen el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), establece informe colgado en la página web de este organismo.

Durante el periodo se ponen en práctica los mecanismos de respuesta del COE, del Centro de Operación Conjuntas de las Fuerzas Armadas (COC) y las instancias de operaciones provincial y municipal, los de asistencia humanitaria internacional y mecanismos de asistencia regional del Sistema Integración Centroamericano (SICA).

De acuerdo con la información los ejercicios FAHUM se realizan con expertos y profesionales que orientan a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) para practicar los mecanismos de coordinación interinstitucional.

Durante los ejercicios se miden los niveles de articulación de los mecanismos des repuesta humanitaria del COE y las Fuerzas Armadas en un escenario multi-evento, validar los procedimientos de respuesta para evacuación, albergues y operaciones de búsqueda y rescate.

También se validan los procedimientos ante terremotos, protocolo de comunicación ante tsunami, así como activación y despliegue de equipos de respuesta a estructuras colapsadas, y planes de evacuación de instituciones públicas y privadas, entre otras.