UASD y el MIP capacitan servidores públicos en asuntos migratorios

uasd-y-el-mip-capacitan-servidores-publicos-en-asuntos-migratorios

Santo Domingo, RD – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), y el Ministerio de Interior y Policía (MIP), capacitaron a servidores públicos en el primer diplomado de «Derecho Migratorio y Naturalización».

El entrenamiento tuvo como objetivo instruir en los procedimientos de naturalización y práctica del Derecho Migratorio Dominicano, de conformidad con la Constitución de la República y participaron 42 servidores públicos de los diferentes viceministerios de Interior y Policía.

En el acto de clausura del diplomado se entregaron los certificados de participación y su desarrollo duró seis meses de manera virtual con las instrucciones de un nutrido número de catedráticos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con vasta experiencia en el área.

El decano de la FCJP, maestro Bautista López García, manifestó que para la UASD es un honor poder articular con un ministerio y viceministerio que han entendido y asumido con compromiso las necesidades migratorias que existen en el país.

Agregó que las instituciones dominicanas deben manejar el tema migratorio con carácter y responsabilidad, porque serán las responsables de impedir que como Estado, la República Dominicana se disuelva y se vulneren las leyes internas frente a los intereses de la comunidad internacional.

Sostuvo que el MIP cuenta con el respaldo de la academia estatal para exigir el respeto al derecho de la autodeterminación y a las leyes migratorias del país.

En esta Universidad se aloja el principal tanque de pensamiento de la República Dominicana y necesariamente tiene que estar al servicio de la formación y de una verdadera estrategia de desarrollo nacional que represente los intereses de la Patria”, precisó López García.

El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, en representación del ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, agradeció a la UASD por la disposición y el empeño para capacitar a servidores públicos, con el fin de forjar ciudadanos que tengan la capacidad de velar por el respeto al Derecho Migratorio Dominicano.

Puntualizó la necesidad que tiene la República Dominicana de tener profesionales del Derecho especializado en asuntos migratorios que estén dispuestos a defender el país.

En la entrega de certificados estuvieron presentes, los maestros de la FCJP, Mártires Familia, director de Investigación; Juana Inés Ferreira, directora de Postgrado; Martin Montilla, coordinador de cátedras, así como el maestro Jaime Rodríguez, embajador del país en la República de Vietnam, entre otros.

En tanto que acompañaron al viceministro del MIP, los señores, Fernando Nolberto Gómez, viceministro de Convivencia Ciudadana y Modesto Rosario, encargado de Recursos Humanos.

Publicado Por : Ozema Mendez