UASD y MESCYT firman convenio para docentes uasdianos realizar doctorado

0
13
uasd-y-mescyt-firman-convenio-para-docentes-uasdianos-realizar-doctorado

Santo Domingo. -La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de que 20 docentes de la academia puedan cursar un doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en Gestión y Economía de la Educación, el cual se desarrollará juntamente con la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de Cuba.

El acuerdo fue suscrito por la rectora de la Primada de América, doctora Emma Polanco Melo, en su despacho y por el ministro del MESCT, doctor Franklin García Fermín.

La rectora Polanco Melo agradeció al ministro el apoyo a través del MESCyT que ha ofrecido a la UASD, a fin de cumplir su compromiso social de capacitar y  cualificar el cuerpo profesoral de la Facultad de Ciencias de la  Educación.

Anunció que tendremos la presencia de seis doctores de la Universidad de Calíope, de Francia, en las áreas de ingenierías y matemáticas, así como la participación de 61 docentes  que se capacitarán para prepararse en casi todas las áreas de las ciencias y las ingenierías.

En tanto, García Fermín dijo que con la rúbrica de este convenio se reafirma el compromiso que tiene con la Universidad más vieja del Nuevo Mundo y con  el desarrollo de la educación superior en el país.

Señaló que impulsar la investigación a través del desarrollo de proyectos de investigación y promoviendo programas doctorales, de ahí que “estamos apoyando todos los programas doctorales de la UASD y de otras universidades del país, con el objetivo de crear una masa crítica para la investigación

Informó que se ha aumentado el presupuesto para la investigación de 220 millones a 330 y el objetivo es llegar a 1000 millones de pesos, a fin de desarrollar la investigación en el país.

Mediante el pacto se establece que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología se compromete a pagar a la UASD, sin retraso alguno, la suma de 340 mil dólares por los tres años de vigencia del convenio, tomándose en cuenta que se pagarán 17 mil dólares por participante, se hará un primer pago el 30 de octubre del 2021, ascendente a 113 mil 333 con 33 dólares, de igual manera se pagará la misma cantidad el 30 de octubre del 2022 y en igual fecha se repetirá el pago en el 2023.

Además, que los pagos para los 20 becados, que tienen que ser docentes de la casa de altos estudios, se realizarán directamente a la Universidad estatal, mediante factura mensual previamente remitida al MESCyT por la Primada de América.

Ambas partes declaran la disponibilidad de suministrar cualquier información relevante de la ejecución del presente convenio, mientras se desarrolle éste, facultando a la comisión mixta de las dos instituciones a establecer una comunicación directa y celebrar reuniones, preferiblemente.

Para la ejecución de este acuerdo se formó una comisión mixta, integrada, por el MESCyT, el doctor José A. Cancel, viceministro Administrativo y Financiero; la doctora Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, y la doctora Edicta Farías Victoriano, encargada del departamento de Postgrado, mientras que por la UASD, lo será la maestra  Vicenta Urbano Reynoso.