Video- José Miguel Gómez asegura Balaguer era incapaz de expresar emociones positivas de forma afectiva a una mujer y por eso no se casó 

video-jose-miguel-gomez-asegura-balaguer-era-incapaz-de-expresar-emociones-positivas-de-forma-afectiva-a-una-mujer-y-por-eso-no-se-caso 

El doctor Joaquín Balaguer era un hombre tímido, huidizo, dubitativo, alexitímico, con una incapacidad para expresar emociones positivas de forma afectiva emocional a una mujer, por eso no se vinculó en matrimonio con ninguna dama, según el doctor José Miguel Gómez. 

“Fíjate que la primera novia Gracita De Castro duró 10 años de amores con el doctor Balaguer, y ella tuvo que tomar el anillo, la foto y los regalos, y llevárselos a los padres del exmandatario a Santiago, porque él nunca se decidía, lo mismo con Lucía Brugal a la que le dedicó la canción “Lucía”, a quien tampoco se le declaró”, reveló el reputado psiquiatra. 

El doctor Gómez reflexiona sobre estos temas en lo que denomina la vida oculta del enigmático caudillo político, el más influyente político dominicano de los últimos 50 años del pasado siglo. Lo plasma en su más reciente libro, “Balaguer Visto por un Psiquiatra, Sus Tres Vidas”. 

Aclara que la obra no es un anecdotario, ni una compilación de datos históricos, y, mucho menos una pretensión política. “De lo que se trata es de una psicopatobiografía escrita y reflexionada desde la mirada de un psiquiatra y psicoterapeuta que describe, analiza y presenta la compleja personalidad de Joaquín Balaguer. 

“Sin embargo, ese presidente que era tímido, pasible, culto, de pronto manejaba el sincretismo mágico religioso, como ir donde Mamá Bona la bruja de Pedro Corto en San Juan de la Maguana para testimoniar y santiguarse y ver que le decía la clarividente, pero igual hacia con Luciana clarividente de Barahona, y es el mismo Balaguer que se declaraba devoto de la Virgen de la Altagracia y del Sagrado Corazón de Jesús”, rememora el experto en salud mental. 

Gómez define a Balaguer como un hombre que elegía lo que quería, cómo lo quería, y provocaba circunstancia para logar lo que quería, forzaba, anulaba persona, compraba, dividía, y terminó siendo un líder redefinidor, autodirigido y resiliente, donde logró sus propósitos. 

 

Publicado Por : Ozema Mendez