Vuelven a aplazar coerción contra implicados en muerte de David

0
22
vuelven-a-aplazar-coercion-contra-implicados-en-muerte-de-david

Santo Domingo, RD. – La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó por tercera ocasión el conocimiento de medidas de coerción contra siete imputados en la muerte del joven David de Los Santos.

La decisión llega luego de que la Defensoría Pública recusara al juez Pablo Imbert Rosario, siendo está la segunda recusación contra el magistrado.

El Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva en contra de cuatro agentes policiales y tres civiles invo­lucrados en la muerte de De los Santos.

La medida fue solicitada para el capitán Domingo Al­berto Rodríguez Rodríguez; el segundo teniente Germán García de la Cruz; el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso Sari Manuel Gon­zález García, así como para los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martí­nez Peña.

La fiscal Sánchez, del equipo litigante del ministe­rio público, dijo que solici­taron un año de prisión pre­ventiva, que es el máximo en casos normales, cuando no son complejos.

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Pe­ña se asociaron con los poli­cías para matar a De los San­tos, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

Explica que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por la acción de encerrarlo de ma­nera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás y por omisión a su deber de posi­ción de garante, ya que con­trario a actuar conforme al derecho, los agentes falta­ron a su obligación y mate­rializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura o barbarie come­tido contra De los Santos Correa.

Los fiscales establecen que cuando los tres deteni­dos golpeaban a De los San­tos, en vez de intervenir pa­ra garantizar su integridad, los agentes policiales pro­cedieron a esparcir gas pi­mienta en la celda, lo que evidencia que “siempre tu­vieron control de la situa­ción, conocimiento, pero so­bre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo pe­nal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción”.