El presidente Luis Abinader expresó durante su discurso que el crecimiento económico que experimenta actualmente el país ha alcanzado números envidiables, como los registrados en los años 2021, 2022 y 2023, cuando el Producto Interno Bruto tuvo un notable aumento promedio del 6.5% anual, muy por encima de la media de la región.
Abinader destacó las previsiones de los organismos internacionales como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúa un crecimiento para este año en el 5.4%, muy superior al 1.9% proyectado para este 2024 en la región.
El mandatario sostuvo que la economía dominicana es una de más estable y con una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica. Logró situarse en mayo de 2023 por debajo del rango meta del 4% siendo uno de los primeros países en alcanzar ese objetivo y hemos cerrado el año con un 3.57%, y seguimos trabajando para mitigar los efectos de la inflación mundial.
“Nuestro gobierno ha generado un excelente clima de confianza, que ha permitido atraer la inversión privada al país en las cifras más altas de la historia. Esto se evidencia mirando el componente de inversión del PIB que ha pasado de un promedio del 25% en el periodo 2007 al 2020, al 32% desde 2021 a 2023”, ponderó.
Te puede interesar leer: Abinader expone beneficios reforma
En cuanto a la a inversión extranjera directa (IED), precisó que esta se sitúa en más de 4,390 millones de dólares al cierre de 2023, “rompiendo el récord que ya habíamos alcanzado en el año anterior”.