La Central Nacional de Detallistas Unidos denunció hoy que los intensos apagones de hasta 13 horas que azotan al país y las elevadas alzas en el costo de la factura eléctrica están llevando al colapso a ese sector, por lo que urgió la intervención del presidente de la República, Luis Abinader, para que dé una respuesta al problema.
El presidente de la entidad, Ricardo Rosario, señaló que esa situación está llevando a la quiebra de los colmados y otros comercios detallistas, por las grandes pérdidas que generan las interrupciones eléctricas y el costo que implica poner a funcionar las plantas de emergencia.
“A los colmados que no tienen plantas de emergencia, los embutidos y otros productos lácteos se dañan con la alta temperatura que contribuye con el deterioro de esos productos”, se quejó el dirigente detallista.
Llamado
Llamó al Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, al Ministerio de Energía y Minas para que se reúna con los detallistas para buscarle una solución a ese problema.
Consideró que debe haber un uso racional y eficiente de la energía, pero que debe primar la equidad y sinceridad por parte de las autoridades para evitar esta situación, “donde estamos recibiendo largas tandas de apagones y poca respuesta de las distribuidoras”.
Te puede interesar leer: Ven las Ede se manejan en un círculo vicioso
Pérdida incalculable
Rosario sostuvo que las pérdidas con las interrupciones eléctricas son incalculables por el gasto que implica el uso de las plantas de emergencia y la cantidad de productos que se dañan por falta de refrigerio.
“Esa situación nos está creando una situación calamitosa que no se puede cuantificar porque cada región tiene su situación, pero puedo señalar que hay sectores que están recibiendo doce y trece horas de apagones, algunos programados y otros no programados”, enfatizó.
La Central de Detallistas Unidos la integran 21 mil 500 comerciantes detallistas de todo el país.
Intranquilidad
El incremento de los apagones está generando indignación e intranquilidad a una población, que cada día ve degradar su calidad de vida y cómo se arruina su economía.
A raíz de la crisis de materiales generada en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), las tandas de apagones se han propagado por todo el país, especialmente en el área de concesión de dicha distribuidora.
Los sectores más afectados son los del municipio Santo Domingo Oeste, donde se han registrado protestas, como es el caso de Bayona, donde sus moradores se lanzaron a las calles a quemar gomas en repudio a las largas tandas de apagones que les da Edesur.
Los sectores de la parte alta del Distrito Nacional también están sufriendo los estragos de los constantes cortes en el fluido eléctrico.
Las quejan son frecuentes en sectores como Gualey, Guachupita, 24 de Abril, 27 de Febrero, Villa María, Villa Juana, La Cañita, ensanche Espaillat, entre otros.
Desabastecimiento
Esta mañana había en línea 3169 megavatios y la demanda en los últimos días sobrepasa los 4000 megavatios.
Edeeste con demanda de 877 megavatios abastecía hoy más del 90% de sus clientes explicó su administrador.