BUENOS AIRES.- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha sido condenada este martes a seis años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).
Al dictar sentencia en un juicio que se había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
No obstante, es poco probable que cumpla condena pronto, ya que goza de inmunidad por sus cargos en el Gobierno. Además, la vicepresidenta puede recurrir la sentencia y el proceso podría durar años.
El fiscal pedía 12 años
El pasado agosto, un fiscal pidió que se condenara a Cristina Fernández a 12 años de prisión al considerarla la «jefa» de una trama de «corrupción sistemática» en torno a la obra pública que causó un millonario perjuicio para el Estado.
Desde el Gobierno de Argentina siempre negaron las acusaciones y tildaron el proceso de «persecución judicial» a la vicepresidenta del país.